Ya sea en la NBA o en cualquier parte del mundo, se suele asociar a los jugadores de baloncesto con ser altos. Y es que, por lo general, hasta los bases más legendarios de la liga estadounidense sobrepasan los 1.85 metros. Caso como el de Magic Johnson (2.06 metros) es especial. Pero, Stephen Curry, John Stockton, Chris Paul, Rajon Rondo, que son bases y, en teoría los más bajos de la cancha, sobrepasan esa altura.
Aún así, hay muchos jugadores que han llegado a la liga, han dejado su huella, y se han hecho un hueco en tierra de gigantes y son muchos más bajos que la media de la liga. Algunos jugadores que han destacado a pesar de su baja altura e incluso han tenido temporadas de MVP. Los ejemplos más claros son el de Allen Iverson (1.80 metros), Isaiah Thomas (1.75 metros) o Nate Robinson (1.75 metros), quién ganó el concurso de volcadas en 2006, lo que lo hace más impresionante aún.
Entonces, dentro de una liga donde destaca la altura, ¿Quiénes son los jugadores más bajos en jugar en la historia de la NBA?
10/10
Charlie Criss (1.73 metros)
Jugador clásico de los Atlanta Hawks en la etapa que comprende el final de los años 70 e inicio de los 80. Criss alcanzó los 418 encuentros NBA, mostrando una buena capacidad anotadora (8.5 de media). Su trayectoria se resume en 3 etapas en los Hawks, una en los San Diego Clippers y otra en los Milwaukee Bucks.
9/10
Monte Towe (1,70 metros)
Towe ganó un campeonato de la NCAA con North Carolina, antes de ser uno de los pocos jugadores de menos de 1.75 metros que fueron elegidos en el draft. Fue seleccionado en el puesto 57 en 1975 por los Atlanta Hawks.
Aún así, el base decidió jugar en la rival Asociación Americana de Baloncesto (ABA) y pasó una temporada con los Denver Nuggets en 1975-76 antes de que los Nuggets se unieran a la NBA la temporada siguiente en la fusión ABA-NBA. En la única temporada de Towe en la NBA, sólo promedió 2.5 puntos y ocho minutos en 51 partidos.
Tras su carrera como jugador, Towe ha pasado años como entrenador de baloncesto a nivel universitario.
8/10
Wataru Misaka (1.70 metros)
Como primer jugador de ascendencia asiática que jugó en la NBA, así como el primer jugador no blanco de la historia de la Asociación, Misaka es su propio icono, independientemente del tamaño con el que entró en la NBA.
Experiencia muy breve la de Misaka. El jugador estadounidense saltó a la pista en 3 ocasiones con los New York Knicks en la campaña 1947-1948, la misma que Klotz. Después, no volvió a jugar.
Grabó su nombre en la historia del deporte estadounidense tras ser reclutado por los New York Knicks en 1947, cuando la NBA aún era conocida como la BAA (Basketball Association of America).
7/10
Herm Klotz (1.70 metros)
Campeón de la NBA cuando la liga se llamaba BBA, Klotz disfrutó de una exitosa temporada de un año con los Baltimore Bullets. Klotz disputó 11 partidos y anotó 15 puntos con los Baltimore Bullets (1947-1948), en los inicios de la liga.
Los Bullets ganarían el título de la BBA en el único año de Klotz con el equipo, ya que promedió unos impresionantes 15 puntos en la temporada regular y seis puntos en los playoffs.
Klotz es más conocido por liderar la franquicia de los Washington Generals que jugaría contra los Harlem Globetrotters durante muchas décadas en auténticos partidos de exhibición y espectáculos.
6/10
Keith Jennings (1.70 metros)
Jennings se convirtió en una leyenda en East Tennessee State y ganó el codiciado premio Naismith Frances Pomeroy en 1991, concedido al mejor jugador de baloncesto universitario de menos de 1.80 metros.
A pesar de no haber sido reclutado ese mismo año, la diligencia de Jennings se vería recompensada con el fichaje de los Golden State Warriors en 1992. Llegó a jugar 164 partidos con los Warriors, incluyendo una actuación de 23 puntos contra los Denver Nuggets en su penúltimo partido en la NBA el 22 de abril de 1995.
El jugador rechazó jugar con los nuevos Toronto Raptors la temporada siguiente y decidió embarcarse en una carrera en Europa.
5/10
Greg Grant (1.70 metros)
Con casi 300 partidos NBA en sus espaldas, Grant disputó gran parte de los años 90 entre los Phoenix Suns, New York Knicks, Charlotte Hornets, Philadelphia 76ers, Washington Bullets y Denver Nuggets.
Los Phoenix Suns lo eligieron en el puesto 52 en el Draft. El pequeño jugador jugaría cerca del Madison Square Garden con los Knicks de Nueva York en la temporada 1990-91, y luego se quedaría en la zona con su siguiente equipo en una etapa de dos temporadas con los Philadelphia 76ers.
4/10
Mel Hirsch (1.68 metros)
No se sabe mucho sobre este base de 1.65 metros. Aunque, durante más de 40 años, Hirsch tendría la distinción de ser el jugador más bajo de la historia de la NBA.
Tras graduarse en el Brooklyn College en 1943, Hirsch llegó a jugar con los Celtics durante 13 partidos en la temporada 1946-47 de la Basketball Association of America (BAA, el antiguo nombre de la NBA).
3/10
Spud Webb (1.68 metros)
Quizás uno de los bases más reconocidos de la lista. Casi década y media en la NBA le sirvió a Webb para dejar su huella en la mejor competición del mundo. Las actuaciones de Webb en la ACC hicieron que los Atlanta Hawks lo eligieran en el puesto 87 de la cuarta ronda del Draft de la NBA de 1985.
El pequeño jugador vivió dos etapas en los Atlanta Hawks y pasó por Sacramento Kings, Minnesota Timberwolves y Orlando Magic, entre los que acumuló 814 encuentros. Webb tiene la distinción de ser el Campeón del concurso de volcadas en 1986. Su participación sorprendió a muchos, y asombraría aún más a sus escépticos al derrotar a su compañero de equipo en los Hawks, y uno de los mejores encestadores de la historia del baloncesto, Dominique Wilkins.
2/10
Earl Boykins (1.65 metros)
También conocido como ‘Lentejita’ Boykins en territorio español gracias a Andrés Montes. Tras comenzar su carrera profesional con los Rockford Lightning de la extinta Continental Basketball Association, Boykins se ganaría sus galones en la NBA con equipos como los New Jersey Nets, Cleveland Cavaliers, Orlando Magic, Los Angeles Clippers y los Golden State Warriors. En total, 652 encuentros y 5.791 puntos en la competición.
Fue en los Denver Nuggets donde Boykins se afianzó en la NBA, donde firmó un contrato de cinco años y 13,7 millones de dólares.
1/10
Muggsy Bogues (1.60 metros)
Tras una temporada con los Bullets, Bogues fue seleccionado por los Charlotte Hornets en el draft de expansión de la NBA de 1988. El nuevo equipo de baloncesto de Carolina del Norte estuvo más que contento de incorporarlo, ya que Bogues se convertiría en uno de los jugadores más emblemáticos de la franquicia durante su década. El base de 1.60 metros jugaría en cuatro temporadas más de la NBA, con su última parada como Dallas Maverick en 2001.
El icónico y diminuto base puede tener la distinción de ser el jugador más bajo de la NBA de todos los tiempos, pero su juego se mantuvo muy alto a pesar de medir solo 1.60 metros. La camiseta del base número 1 de los Charlotte Hornets de los años 90 es una de las más populares de la Asociación.
Es una Figura histórica de la competición. Bogues disputó 889 encuentros.