Hoop Dreams es un fantástico documental de Steve James, producido por Kartemquin Films y escrito en colaboración con Frederick Marx. La película ha sido considerada una obra maestra del cine documental desde su lanzamiento en 1994. La historia sigue las vidas de dos jóvenes afroamericanos, William Gates y Arthur Agee, mientras luchan por alcanzar sus sueños en el mundo del básquetbol.
Ambos son talentosos jóvenes de Cabrini-Green en Chicago, seleccionados para jugar en la prestigiosa escuela secundaria St. Joseph. Hoop Dreams explora sus vidas dentro y fuera de la cancha, destacando los desafíos que enfrentan tanto ellos como sus familias mientras luchan por sobrevivir y triunfar en un sistema escolar y deportivo que favorece a los privilegiados.
La película es más que una historia sobre básquetbol, es una historia sobre la vida, la familia, la raza, la clase social y el sueño americano. Hoop Dreams captura la complejidad de las vidas de Gates y Agee, y sus luchas por encontrar un lugar en el mundo.
“Siempre alguien dice: ‘cuando llegues a la NBA, no te olvides de mí’. Yo debería haber dicho: ‘si no llego, no se olviden de mí'”, dijo alguna vez William Gates en una declaración icónica.
Una de las cosas más notables de Hoop Dreams, que incluye la participación de Isiah Thomas, leyenda de Detroit Pistons, es su capacidad para conectarse emocionalmente con el público. La película toca fibras íntimas a través de los altibajos, triunfos y derrotas de los dos protagonistas. Desafía los estereotipos de raza y clase social en Estados Unidos.
Hoop Dreams, reconocido como uno de los mejores documentales de todos los tiempos, fue distinguido en el Festival de Cine de Sundance de 1994 y se llevó un Óscar a mejor edición de documental.
Fue, además, incluido entre las cien mejores películas estadounidenses históricas del American Film Institute.
Tras estrenarse en el Festival de Cine de Sundance, Hoop Dreams fue adquirido por Fine Line Features por una suma cercana al millón y medio de dólares, todo un récord para la época.
Por su parte, Hoop Reality (2007) fue una secuela no oficial realizada por otros cineastas, que exploran lo sucedido en la década posterior a Hoop Dreams.
En la película, Patrick Beverley, nacido en el complicado West Side de Chicago, aparece como una promesa basquetbolística en la escuela secundaria John Marshall Metropolitan, y es guiado por Agee y el entrenador Lamont Bryant.
Beverley se presentó en el draft de la NBA de 2009 y fue seleccionado en el puesto 42º por Los Angeles Lakers.