Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

The Last Dance, la joya sobre Michael Jordan y los Bulls campeones

El documental, coproducción de ESPN y Netflix, narra la última temporada de los Bulls campeones de la temporada 1997-98

The Last Dance

El documental “The Last Dance” fue, para muchos, el mejor de todos los tiempos. Producido en conjunto por ESPN y Netflix, es una serie de diez episodios que cuenta la historia de Michael Jordan y los Chicago Bulls durante la temporada 1997-1998, en la que ganaron su sexto y último campeonato de la NBA a las órdenes del mítico Phil Jackson.

La serie, que ganó un Emmy a la mejor del género non-fiction superando a “Tiger King”, “McMillions”, “Hillary” y “American Masters”, ofrece una inmersión profunda en la carrera de Jordan, desde sus inicios hasta su consagración como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y destaca su personalidad competitiva y obsesiva, su enfoque en la victoria y su habilidad única para llevar a su equipo hacia el éxito.

La idea detrás de la serie se originó a mediados de la década de 1990, en la última temporada de éxito de los Bulls con Jordan en sus filas. En ese momento, un equipo de documentalistas de la NBA comenzó a filmar el día a día del equipo, registrando imágenes y entrevistas con los jugadores, entrenadores y otras figuras prominentes.

Aunque inicialmente se planeó lanzar un documental basado en este material en 1998, la película nunca se completó y gran parte del material de archivo se mantuvo sin usar durante más de dos décadas.

Finalmente, en 2016, el productor Mike Tollin comenzó a trabajar en un nuevo documental sobre los Bulls y su temporada final de 1997-98. En lugar de centrarse únicamente en la temporada en sí, Tollin y su equipo decidieron utilizar gran parte del material de archivo inédito de la NBA para crear una visión más completa y matizada del equipo, su historia y su impacto en la cultura popular.

El proyecto finalmente fue adquirido por ESPN y Netflix, y se lanzó en abril de 2020, justo en el momento en que la pandemia de COVID-19 estaba comenzando a afectar al mundo.

THE LAST DANCE: UN RECORRIDO AL INTERIOR

A lo largo de los diez episodios, “The Last Dance” ofrece una visión completa de los logros y desafíos de Michael Jordan en su carrera, así como de la dinámica deportiva de los Bulls y la influencia cultural de la NBA en la década de 1990. La serie cuenta con entrevistas exclusivas con otros miembros del equipo, incluyendo a Scottie Pippen, Dennis Rodman y Steve Kerr, quienes comparten sus experiencias trabajando con MJ y su papel en el equipo.

En otras cuestiones, se retrata a la gerencia y presidencia del equipo de una manera mixta. Por un lado, se presenta a Jerry Krause, el Gerente General del equipo, como alguien que no siempre era apreciado por los jugadores y entrenadores. Krause se muestra como una figura ambiciosa y trabajadora que fue responsable de construir los equipos exitosos de los Bulls en la década de 1990, pero también como alguien que a menudo se sentía menospreciado por los jugadores y que quería más crédito del que sentía que recibía.

En particular, Krause es criticado por Michael Jordan y otros miembros del equipo por su supuesto deseo de romper el equipo después de la temporada 1997-1998, a pesar de que los Bulls acababan de ganar su sexto campeonato en ocho años. En un episodio, Jordan se refiere a Krause como “un general gerente muy poco inspirador” y sugiere que Krause no debería haber sido el centro de atención que recibió durante el último baile de Chicago.

Por otro lado, la serie también presenta a Jerry Reinsdorf, el propietario del equipo. Reinsdorf se muestra como un dueño comprometido con el éxito, que valoraba a sus jugadores, y que tenía un alto conocimiento para conseguir lo mejor de cada pieza de la franquicia, situación que finalmente se concretó con los campeonatos ganados.

Un aspecto polémico de la serie es la forma en que se aborda la rivalidad entre los Bulls y otros equipos de la NBA, como los Detroit Pistons -Isiah Thomas, Bill Laimbeer y Dennis Rodman entre otros- y Utah Jazz, rival en las Finales de 1998. En particular, la serie presenta a los Pistons como un equipo agresivo y físico que adoptó tácticas cuestionables para frenar el éxito de los Bulls en los años 80 y principios de los 90, y que a menudo era poco respetuoso con Jordan y otros jugadores del equipo. De ahí nacieron las famosas y reconocidas Jordan Rules.

UN NEGOCIO INCREÍBLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA

La serie se emitió originalmente en ESPN en los Estados Unidos desde el 19 de abril hasta el 17 de mayo de 2020. Cada episodio se transmitió en horario estelar los domingos por la noche durante cinco semanas consecutivas.

Según datos de Nielsen, la audiencia promedio de la serie en los Estados Unidos fue de 5.6 millones de espectadores por episodio, lo que la convierte en la serie documental más vista de ESPN de todos los tiempos.

“The Last Dance” también fue un éxito en términos de transmisiones en línea. Durante su emisión en ESPN, la serie generó más de 24 millones de espectadores únicos y más de 102 millones de horas vistas en total en la plataforma de transmisión en línea de la red, ESPN+.

La serie también tuvo un gran impacto en las redes sociales. Según Twitter, generó más de 6.3 millones de tuits relacionados con el programa durante su emisión en los Estados Unidos.

En cuanto a su desempeño comercial, ESPN vendió los derechos de transmisión de la serie a varios distribuidores internacionales, incluyendo Netflix. Según los informes, Netflix pagó una cifra estimada de $ 20 millones por los derechos de transmisión de la serie fuera de los Estados Unidos.

Además, The Last Dance generó una gran cantidad de ingresos publicitarios para ESPN. Según los informes, la red vendió paquetes de publicidad de $ 200,000 por episodio, con anunciantes como State Farm, McDonald’s y Apple que pagaron para aparecer durante la emisión del programa.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.