Con David Stern como comisionado de la NBA al frente del show, los Sacramento Kings eligieron a Jason Williams, ‘Chocolate Blanco’, en el séptimo puesto del Draft de 1998.
Aquella edición del torneo universitario tuvo a Michael Olowakondi como pick número uno por parte de Los Angeles Clippers, a Vince Carter en el puesto cinco por Golden State Warriors, a Dirk Nowitzki en la novena ubicación por Milwaukee Bucks y a Paul Pierce en la décima posición por Boston Celtics, entre otros notables que luego harían historia grande en la Liga.
“Uno de los jugadores más excitantes que vi en mucho tiempo. Una mirada de niño inocente combinada con un tatuaje feo en cada hombro. Puede jugar”, dijo en aquel entonces el scouteo NBA.
23 YEARS AGO TODAY
The Sacramento Kings drafted Jason “White Chocolate” Williams (@55buckets) with the 7th pick in the NBA Draft!“One of the most exciting players I’ve seen in some time. Innocent looking kid with an ugly tattoo on each shoulder and he can play” – NBA Scout pic.twitter.com/VDAiy00gEr
— Ballislife.com (@Ballislife) June 24, 2021
Los pases de fantasía de Williams fueron un deleite para los aficionados del básquetbol a lo largo y ancho del mundo en su carrera NBA. En su etapa de Sacramento tuvo una sociedad fantástica con Chris Webber. Algunos highlights suyos siguen siendo bellísimos de ver, pero sin dudas fue un jugador de culto que pudo dar mucho más que lo que finalmente dio. Problemas extradeportivos lo acompañaron a lo largo de su carrera.
Chocolate Blanco jugó 12 temporadas en la NBA divididas en cuatro franquicias: tres en los Kings, cinco en Memphis Grizzlies, dos en Orlando Magic y tres en Miami Heat, donde fue campeón en 2006.
En 2008-09 anunció un retiro tras haber estado a un paso de sumarse a los Clippers. Volvió a la Liga un año después tras enviar una carta y comunicar su regreso a la mejor liga del mundo. Sin embargo, nunca regresó a su versión de fantasía, que llegó a ponerlo en comparación real con Pete Maravich.
Jason Williams, Chocolate Blanco, se retiró definitivamente en 2010-11 con el uniforme del Magic. Tenía en ese entonces 35 años.
En su carrera, tuvo promedios de 11.7 puntos y 6.5 asistencias por aparición. Más allá de esto, su legado fue siempre mucho más que números: poesía por encima de matemática. Forma por sobre contenido. Un jugador inolvidable que será recordado por darle alegría a la gente.
¿Para qué sirve el deporte si no es para eso?