Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

08/01/1985

La actuación memorable de un Johnny Moore legendario

El 8 de enero de 1985, el escolta de San Antonio Spurs estuvo al borde del cuádruple doble-doble el triunfo por 139-94 sobre Golden State Warriors.

Johnny Moore San Antonio

A lo largo de su historia, San Antonio Spurs supo conseguir a jugadores brillantes de la segunda ronda del Draft. El caso más reciente es el de Emanuel Ginóbili, puesto 57 de la camada de 1999. El escolta grabó su magia en el recuerdo del deporte, no solo argentino, sino también mundial. Asimismo, la franquicia texana hizo un traspaso en la noche del Draft 1979 por Johnny Moore, quien había sido seleccionado en el pick 43 por Seattle.

Nacido en Altoona, Pensilvania, el base de 1m85 de altura dejó muy buenas sensaciones desde los inicios de su carrera. De hecho, ya en ese momento demostró que merecía ser elegido en la primera ronda de su camada. Es que se consolidó como el reemplazante en la rotación de George Gervin, apodado “The Iceman” y jugador emblemático de los Spurs.

La evolución de Johnny Moore fue notable en cada torneo. Formado en la Universidad de Texas, demostró ser un base muy completo porque se destacaba en defensa y en ataque. Su producción quedaba evidenciada en los números que hacía crecer un año tras otro.

Y en la campaña 1984-85, llegó a su nivel más óptimo. Por eso, San Antonio lo transformó en el base principal del equipo. Lógiacamente no defraudó, ya que su promedio en aquel torneo fue de 12,8 puntos, 4,6 rebotes, diez asistencias y 2,8 robos por encuentro.

Pero el día más recordado de esa temporada fue la del 8 de enero de 1985. Johnny Moore volvió a castigar a todas las franquicias que lo dejaron pasar en el Draft 1979. Y también a los Seattle Supersonics, quienes lo traspasaron un rato después de seleccionarlo en el puesto 43 de la segunda ronda.

Johnny Moore San Antonio
Johnny Moore terminó el juego con 26 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias y 9 robos. (FOTOGRAFÍA: Gentileza Getty Images).

San Antonio le ganó de forma contundente a Golden State Warriors por 139 a 94, en condición de local. Y el base se metió en la historia grande de la franquicia y de la NBA. Finalizó su planilla con 26 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias y nueve robos, quedando así a un paso del cuádruple-doble.

Lamentablemente, el rendimiento superlativo de Johnny Moore llegó hasta 1986. En la campaña 1986-87, el jugador nacido el 3 de marzo de 1958 empezó a luchar por un problema mucho mayor a un encuentro de básquet. Un hongo llamado Coccidioides immitis le produjo lo que es denominada “la fiebre del desierto”. A partir de ahí, dejó de preocuparse por los resultados para enfocarse en su salud.

Sus compañeros se solidarizaron con su situación. “Nuestra preocupación por él ya no será su juego, sino que pueda recuperar su salud”, dijo Alvin Robertson, integrante de aquel plantel de los Spurs.

“Nuestra primera preocupación es la seriedad del tema, su bienestar. Por lo que está luchando no tiene nada que ver con un partido”, Gary Fitzsimmons, entrenador asistente de ese elenco.

Unos años más tarde, Johnny Moore decidió ponerle un punto final a su carrera como jugador. Tras seguir intentando en los Spurs, New Jersey Nets y en el exterior, anunció su retiro con la espina de no haber podido extender su grandioso momento.

Pero por otro lado, San Antonio le dejó en claro que no se iba a olvidar más de su desempeño excepcional. La franquicia texana realizó una ceremonia para que la número 00 quedara en lo más alto del estadio. De esta manera, no se olvidará jamás de la sorprendente y un poco frustrante carrera de Johnny Moore, y de la épica noche que brindó el 8 de enero de 1985.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Los hermanos Gasol y las franquicias donde jugó rindieron tributo en sus redes sociales al base español que anunció su retiro de la NBA.
El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.