Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

09/06/1980

La histórica llegada de Robert Parish a los Celtics

La llegada de Robert Parish a Boston fue uno de los mejores movimientos hechos por Auerbach y por los Celtics.

Robert Parish disputó nueve Juegos de las Estrellas durante su etapa en los Celtics (FOTOGRAFÍA gentileza The Boston Globe).
Robert Parish disputó nueve Juegos de las Estrellas durante su etapa en los Celtics (FOTOGRAFÍA gentileza The Boston Globe).

Después de la adquisición de Bill Russell, el segundo mejor movimiento de los Celtics sucedió cuando se dio la llegada de Robert Parish. Un movimiento que ocurrió el 9 de junio de 1980; uno que le dio al combinado celta la posibilidad de ser un contendiente durante toda la década de los 80’s. Todo bajo el control de Red Auerbach, el máximo dirigente de la franquicia de Boston como de la NBA en su historia.

LA ANTESALA

La historia inició en 1979, cuando el combinado celta dejó ir a Bob McAdoo a Detroit Pistons. Auerbach había titubeado con partir tras sus conflictos con la realidad del equipo, pero finalmente decidió continuar. En pos de volver a los momentos exitosos, comprendió que necesitaba nuevos talentos y dejó ir al pivote a la franquicia de la ciudad industrial. A cambio recibió una gran compensación: Michael Leon Carr junto a dos selecciones de primera ronda (1980 y 1981).

La llegada de Carr reposicionó al equipo, que ganó 61 de los 82 partidos de la fase regular. A su vez, llegó a finales de conferencia pero cayó por 4-1 ante Philadelphia 76ers. El título quedó en manos de Los Ángeles Lakers, que se impuso a través de su nueva superestrella, Magic Johnson. Un jugador que estuvo muy cerca de ser un Celtic.

Esto fue porque Los Ángeles tuvo muchísimos problemas para fichar a Magic tras el Draft 1979. Si esto no se hubiese concretado, hubiese vuelto a la universidad, siendo así elegible como máxima estrella para el Draft 1980. ¿Qué equipo tuvo el número 1 de aquel proceso de selección? Boston, dado que Detroit terminó la fase regular con una marca de 16-66, la peor marca de toda la liga.

EL TRASPASO

 

Sin la posibilidad de hacerse con Magic, Boston pudo haber ejecutado su primer pick para fichar al único candidato al primer lugar: Joe Barry Carroll. El ala-pivote de la Universidad de Perdue llegó a la NBA tras una gran trayectoria en la NCAA; además de ser campeón mundial junto a Estados Unidos en 1978.

Pero los de Boston y Auerbach tenían otra opción en mente. Ofrecieron el primer pick de aquel Draft a Golden State Warriors. A cambio, los Celtics debían recibir a Robert Parish como el tercer lugar del proceso selectivo de 1980. Los californianos respondieron que querían algo más, por lo que sumaron un pick de Washington Wizards, válido para la 13° posición.

Parish llegó a los Celtics el 8 de junio de 1980, un día antes del Draft. Boston se hizo con un interior que llevaba cuatro años en la liga con medias de 13,8 puntos; 9,5 rebotes; 1,8 tapas y 1,0 robos por encuentro. La pieza defensiva ideal para el esquema lento del equipo de Auerbach.

EL PICK: KEVIN MCHALE

El otro gran acierto de Auerbach estuvo en la noche del 9 de junio de 1980, con el Draft. La franquicia seleccionó a Kevin McHale, que se desarrolló en uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia.

El ala-pivote llegó como uno de los mejores ala-pivotes de la clase. Oriundo de Hibbing, pasó su etapa NCAA en la Universidad de Minnesota, donde se volvió el mejor jugador del instituto. Promedió 15,2 puntos y 8,5 rebotes en sus cuatro años. Seleccionado como Mr. Basketball en 1976; e integrante del quinteto ideal de la conferencia Big Ten tanto en 1979 como 1980.

Pasó los 13 años de su carrera en la NBA junto a los Boston Celtics. Un jugador que aceptó el rol de sexto hombre, ganándose el derecho a hacerse con el galardón al mejor suplente tanto en 1984 y 1985. Además fue seis veces seleccionado a los mejores quintetos defensivos como a siete Juegos de las Estrellas. Integrante de los equipos de a NBA en su 50° y 75° temporada.

LO QUE SIGUIÓ

Los Celtics tuvieron éxito inmediato tras el traspaso por Robert Parish. Fueron campeones en la temporada 1980-81, además de registrar la primera de sus cinco apariciones en finales con tres títulos y dos caídas.

Kevin McHale no llegó a alzarse con el premio al novato del año, pero integró el quinteto ideal de debutantes en el inicio de su legendaria trayectoria por la liga. A su vez, Robert Parish disputó el Juego de las Estrellas. Registró la primera de sus nueve apariciones entre los jugadores de élite de la liga.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El 8 de diciembre de 2011, el comisionado David Stern tomó la decisión de que no se concrete la partida de CP3 a Hollywood.
El tandem fue protagonista de la liga entre 2017 y 2018. Sin embargo, una grave lesión frustró las ilusiones de conquistar un título en Luisiana.
Entre 2011 y 2017, el conjunto californiano tuvo su primera etapa en la que se lo vio como protagonista de la NBA.