Cada partido de LeBron James es una oportunidad única de ver a uno de los mejores jugadores de la historia -quizá el mejor-. Un jugador capaz de hacer cualquier cosa con una pelota de básquetbol en sus manos, haciendo delirar a niños y adultos. Un compañero que fue capaz de sacar lo mejor de sus aliados. Un rival que fue y es imposible de parar.
Como durante gran parte de su carrera vistió la camiseta número 23, te presentamos los 23 mejores partidos en su carrera.
23-EL DEBUT (29 DE OCTUBRE DEL 2003)
LeBron James tuvo una carrera con todo tipo de juegos importantes, y el primero de ellos fue en su debut. Tras ser seleccionado con el primer puesto del Draft 2003, el mundo aguardaba expectante por el primer encuentro de aquel joven que prometía pelearle el puesto de mejor de la historia a Michael Jordan.
Su primer paso fue con derrota ante Sacramento Kings (106-92), pero dio que hablar. Firmó una planilla de 25 puntos (12/20 de campo), seis rebotes, nueve asistencias y cuatro robos en casi 43 minutos. La mayor anotación en el primer partido de un jugador estadounidense que saltó directo del básquetbol secundario a la NBA.
22-UNA ESTRELLA EN ASCENSO (29 DE NOVIEMBRE DEL 2003)
Durante su primer mes en la NBA, James tuvo muy buenas apariciones para demostrar su calidad y potencial. No obstante, este terminó de quedar claro 31 días después de su debut. Un encuentro contra Memphis Grizzlies que fue a segundo suplementario en el que tuvo una actuación superlativa: 33 puntos (14/26 de campo; 3/6 en triples), 14 rebotes y siete asistencias. Acabó en derrota por 122-115, porque la visita tuvo mayor apoyo alrededor de un superlativo Pau Gasol (37 tantos, 11 rebotes y cinco tapas).
21-EL MÁS JOVEN EN LLEGAR A LOS 40 PUNTOS (27 DE MARZO DEL 2004)
En el ocaso de su temporada de novato, LeBron James tenía 19 años y 88 días cuando hizo historia. Encestó 41 puntos en la victoria ante New Jersey Nets para volverse el jugador más joven de la historia de la NBA en superar la marca de los 40. Lo hizo con 14 aciertos de dobles en 28 intentos, un triple en dos lanzamientos y un 10/10 en tiros libres. Además, acompañó su performance de libros con 11 asistencias para la victoria por 107-104.
20-EL PRIMER GAME WINNER EN PLAYOFFS (28 DE ABRIL DEL 2006)
Era su primer partido de visitante en postemporada y su rival era Washington Wizards. El inicio de lo que acabó no siendo una rivalidad con Gilbert Arenas por sus problemas fuera de la cancha. No obstante, en aquella noche, Cleveland tuvo un duelo muy parejo con el equipo capitalino.
En una muestra de su capacidad física, evadió a Daniels y definió sobre la dura marca de Ruffin para poner el 97-96 que acabó dando la victoria. Con ese doble llegó a los 41 puntos, la mayor cantidad anotada por un jugador en su primer partido de visitante en la historia de los Playoffs.
19-OCHO TRIPLES ANTE LOS BUCKS (20 DE FEBRERO DEL 2009)
Una de las grandes críticas a los primeros años de LeBron James fue su falta de efectividad desde larga distancia. Una crítica a la que hizo contrapunto en 2019, cuando capitalizó ocho triples para cosechar 55 puntos ante los Milwaukee Bucks. Encajó 16 de sus 29 tiros de campo, ocho de los once triples que intentó y 15 de los 22 tiros libres que lanzó.
Lo más destacado de ese encuentro fue que cinco de sus ocho bombas llegaron en un ratito entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero. Aún en ese contexto, y frente a un flojo rival, Cleveland debió sufrir para imponerse por 111-103.
18-EL MÁS JOVEN EN LLEGAR A 50 PUNTOS
LeBron James ostenta todo tipo de récords. Si bien ya no es el jugador más joven en anotar 50 puntos (fue superado en 2009), sí lo fue cuando anotó 56 tantos ante los Raptors. Fue en su año de Sophomore con un 50% de efectividad de campo. Además, sumó 10 rebotes y 5 asistencias.
17-EL TIRO GANADOR ANTE EL ORLANDO MAGIC (23 DE MAYO DEL 2009)
La serie ante el Orlando Magic fue la última del primer ciclo de LeBron James junto a Cleveland. En un parejísimo segundo juego de finales de conferencia, el alero recibió la pelota con 0,9 en el reloj y estampó un triple para la victoria. El cierre ideal para una noche en la que cosechó 35 puntos.
16-SU SHOW EN LA GRAN MANZANA (4 DE FEBRERO DEL 2009)
Nueva York es la meca del básquetbol y el Madison Square Garden es un estadio mítico porque se respira deporte. Un escenario que fue testigo de varios de los mejores jugadores de la historia. LeBron James tuvo su gran show en la temporada 2008-09 cuando el escenario quedó rendido por su extraordinario talento: 52 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes. Debió terminar en triple-doble, lo que hubiese significado uno histórico, pero la NBA no contabilizó su último recobro.
15-ARRANQUE LETAL (7 DE MAYO DEL 2010)
Los Celtics tuvieron su peor derrota en la historia de los Playoffs ante los Cavaliers, principalmente por su máximo ícono. Los visitantes vencieron con un Rey endemoniado que encestó 21 de sus 35 puntos en la noche durante el primer cuarto. A su vez, acompañó con ocho rebotes y siete asistencias para una diferencia de 29 puntos entre ambos conjuntos (124-95).
14-LEBRONTO (4 DE MAYO DEL 2018)
Los Toronto Raptors tuvieron pesadillas con LeBron James a lo largo de su historia. Barridos 4-0 en dos ocasiones consecutivas, no pudieron aprovechar sus oportunidades de ser campeones junto a Kyle Lowry y DeMar DeRozan. El apodo de ‘LeBronto’ fue luego utilizado para recordar su dominio ante el elenco canadiense. Una palabra que primero usó Michael Lee tras los 43 puntos, 14 rebotes y ocho asistencias de Bron en el segundo juego de las semifinales de conferencia.
13-DUELO HISTÓRICO NAVIDEÑO (25 DE DICIEMBRE DEL 2009)
Quizás el partido más tranquilo de LeBron en esta lista, pero un duelo de antaño. Un duelo frente a Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant en los que combinaron 61 puntos y 17 asistencias. James terminó con 25 tantos en la derrota, pero fue uno de los juegos más atractivos de la década.
12-DOMINIO EN LA PINTURA DE LOS PACERS (20 DE MAYO DEL 2012)
Indiana Pacers fue uno de los mayores escollos que tuvo Miami durante la era de LeBron. En las semifinales de conferencia del 2012, el equipo enfrentó a los Pacers de visitante con un adverso 2-1 y la posibilidad de darle una ventaja prácticamente irremontable.
James dio una de las mayores muestras de dominio en la pintura frente a un equipo sumamente físico. Totalizó 40 puntos y 18 rebotes, con nueve de estos registrados en el último cuarto.
11-48 MINUTOS ANTE UNOS JÓVENES CELTICS (28 DE MAYO DEL 2018)
La final de conferencia del oeste del 2018 fue más complicada de lo esperado. Boston arrancó con un 2-0 pese a la baja de Kyrie Irving y logró una ventaja que jamás le habían remontado. Eso hasta que LeBron James forzó el séptimo juego y luego jugó cada minuto del encuentro definitorio. Terminó con 35 puntos, 15 rebotes y nueve asistencias, además de jugadas clutch para sellar el triunfo.
10-EL RÉCORD PERSONAL DE ANOTACIÓN (3 DE MARZO DEL 2014)
La temporada 2013-14 fue complicada para el Miami Heat, aún habiendo logrado clasificar a las finales por cuarta vez consecutiva. El equipo de Florida tuvo una gran cantidad de problemas físicos que incidieron en su turbulento camino a la definición.
En la noche del 3 de marzo del 2014, LeBron James ayudó a su equipo con una de sus mejores noches. Anotó 61 puntos en la victoria sobre los Charlotte Bobcats (actualmente Hornets) en lo que fue su máxima producción anotadora. Acertó 22 de los 33 tiros de campo que intentó, incluyendo ocho aciertos en diez intentos de tres puntos. Además, encestó nueve de los doce tiros libres que lanzó. Récord individual de puntos para un jugador del Heat en un encuentro de fase regular.
9-SE DEFINE EN SAN FRANCISCO (16 DE JUNIO DEL 2016)
El primer paso para remontar el título ante Golden State en 2016 era forjar el game 7. Eso lo logró el equipo de Cavaliers en Cleveland. Frente a un público muy entusiasmado por el triunfo histórico en el encuentro anterior, James logró alargar la serie con una de sus mejores noches. 41 puntos, 11 rebotes, ocho asistencias, cuatro robos y dos tapas para un alero que encabezó el 115-101.
8-EL PRIMER ANILLO (22 DE JUNIO DEL 2012)
LeBron tuvo que atravesar un período de nueve años muy complicado para llegar a su primer título. Un traspaso, dos finales pérdidas y muchísimas críticas hacia su persona sobre sus rendimientos en los momentos definitorios. «Era la maldita hora», le dijo a ESPN como señal de alivio en la noche del 22 de junio del 2012, cuando lideró el triunfo en el Game 6 sobre el Thunder. 26 puntos, 13 rebotes, 11 asistencias y dos robos para, finalmente, poder tener su primer anillo de campeón.
7-SENTENCIA EN LA BURBUJA (12 DE OCTUBRE DEL 2020)
La temporada 2019-20 necesitó un final en la burbuja de Orlando a partir del COVID-19. Fue el cierre de una campaña muy difícil para los Lakers que incluyó la llegada de Anthony Davis, el golpe de la trágica muerte de Kobe Bryant, el inicio de la pandemia, el estallido social por el Black Lives Matter y el alejamiento de la familia para cerrar el año calendario. En pocas palabras, una temporada en la que se necesitó muchísima fortaleza mental para alzarse con el título.
La alegría llegó en el sexto juego de las finales ante el Miami Heat. LeBron James impidió un séptimo asalto con un triple-doble: 28 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias. Acertó 13 de sus 20 tiros de campo y sólo cometió una pérdida. Una producción de antaño para sellar su cuarto título en la NBA.
6-DOMINIO A LOS HAWKS (24 DE MAYO DEL 2015)
LeBron James tuvo momentos para todos los gustos. Uno de sus juegos más complicados sucedió en las finales de conferencia del 2015, cuando Cleveland enfrentó a Atlanta sin Kevin Love y Kyrie Irving. En este escenario, con la serie 0-2, se le presentaba una oportunidad ideal al equipo de Georgia. Pero el Rey tuvo otros planes: 37 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias, además del triple que hizo posible el 114-111. Golpe de knockout tempranero para el elenco de Mike Budenholzer.
5-INOLVIDABLE FESTEJO ANTE DETROIT (31 DE MAYO DEL 2007)
El paso del tiempo, los logros y los títulos hicieron olvidar -un poco- una de las mayores obras del oriundo de Akron. Quinto juego de las finales del este 2007 con la serie igualada 2-2. LeBron anotó 48 puntos, incluyendo los últimos 25 de Cleveland, tres tiros para empatar y el tiro ganador. Una de las mejores versiones ofensivas que se vio en su carrera.
4-EXPLOSIÓN ANTE BOSTON (7 DE JUNIO DEL 2012)
¿Qué hubiese pasado si, después de perder el título ante Mavericks en 2011, Miami no llegaba a las finales en 2012? Pudo suceder el 7 de junio del 2012, cuando Boston Celtics visitó al Miami Heat con un 3-2 en las finales de conferencia del este. Tras un año de duras críticas por su nivel en la definición del 2011, la crítica hacia James volvía a estar en uno de los picos más altos de su carrera.
Pero LeBron respondió en la cancha. Una de las mejores producciones de su carrera con 45 puntos (19/26 de campo; 2/4 en triples y 5/9 en tiros libres), 15 rebotes y cinco asistencias. A su vez, en defensa, dominó a Paul Pierce (9), a quien llevó a un 4/18 en lanzamientos. Una producción todoterreno para poner el 98-79 que dio el festejo. Luego Miami ganó el séptimo para meterse en las finales.
3-UN GAME 7 PARA LA HISTORIA (20 DE JUNIO DEL 2013)
El partido más menospreciado de la carrera de LeBron James sucedió en el séptimo encuentro de las finales del 2013. La definición es recordada por la histórica remontada en el Game 6, incluyendo el triple de Ray Allen, quizás el más importante de la historia de la postemporada. Mientras San Antonio perdió la cabeza, el último asalto no fue tan disparejo como se lo recuerda.
Un triple de Kawhi Leonard a dos minutos del final achicó el margen a dos puntos (90-88). Desde entonces, LeBron James tuvo protagonismo. Controló a Leonard, que venía con envión y encajó cuatro de los últimos cinco puntos del Heat para sellar su segundo campeonato en la NBA. Como si fuese poco, lideró al equipo local en puntos (37), tiros de campo (12), triples (5), rebotes (12), asistencias (4) y robos (2).
2-LA MEJOR PRODUCCIÓN DE UNA DUPLA (13 DE JUNIO DEL 2016)
La remontada de las finales del 2016 fue la única que incluyó a un equipo ‘levantando’ un 3-1. El primero de esos tres juegos incluyó una performance histórica junto a Kyrie Irving. El tándem registró 82 puntos con 41 para cada uno, la primera (y única) oportunidad en la que dos compañeros anotaron al menos 40 tantos en un partido de finales.
El equipo de Ohio aprovechó la ausencia de Draymond Green para sellar el triunfo que inició el camino hacia el título. James añadió 16 rebotes, siete asistencias, tres robos y tres tapas.
1-UNA PROMESA CUMPLIDA (19 DE JUNIO DEL 2016)
La carrera de LeBron James estuvo marcada por su paso por Cleveland. Oriundo de Akron y seleccionado por los Cavaliers, el Rey rápidamente asumió la responsabilidad de darle su primer título. Algo que no pudo lograr en su primer ciclo (2003-10), despertando un gran enojo cuando se dio su partida al Miami Heat. No obstante, volvió en 2014 con dos títulos bajo el brazo y con la meta de sellar su misión.
No lo pudo lograr en su primer año por las lesiones de Irving y Love, pero la revancha llegó en el segundo. El combinado de Tyronn Lue remontó una desventaja de 3-1 para superar a los Golden State Warriors. Selló su tan ansiado festejo en la noche del 19 de junio del 2016.
Aquella jornada, en San Francisco, se dio el que probablemente haya sido el mejor de los partidos de LeBron James, no sólo estadísticamente, sino también por significación. Registró un triple-doble (27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias), el tercer como último triple-doble en un séptimo juego de las finales de la NBA. A diferencia de Jerry West y James Worthy, los otros dos en lograrlo, colocó tres tapas, incluyendo una de las más icónicas de la historia de la liga sobre Andre Iguodala.
Fue seleccionado como el MVP de las finales con medias de 29,7 puntos, 11,3 rebotes y 8,6 asistencias por encuentro.