Lituania había llegado a los cuartos de finales como uno de los dos invictos, incluso con un triunfo sobre Estados Unidos. Tras su caída ante Serbia sin atenuantes, este jueves inició la búsqueda por el quinto puesto. Venció 100-84 a Eslovenia para clasificarse al juego que definirá la posición.
El elenco de Kazys Maksvytis dominó las acciones de principio a fin. Estuvo al frente desde el primer cuarto cuando tomó una ventaja de 12-9. Hizo valer su físico y fue superior a su rival, aún apelando a una rotación más larga de lo usual en varios momentos del encuentro.
La gran figura del mismo fue Jonas Valanciunas. El pivote de los New Orleans Pelicans volvió a registrar un doble-doble: 24 puntos (8/15 de campo; 8/8 en tiros libres) y 12 rebotes (3 ofensivos). Además, fue uno de los cuatro jugadores con doble dígito anotador junto a Ignas Brazdeikis (15 tantos; 3/4 en triples), Mindaugas Kuzminskas (14) y Deividas Sirvydis (14).
Por su parte, Vaidas Kariniauskas tuvo un partido histórico. Fue el segundo jugador en la historia de los Mundiales en registrar 10 asistencias en un partido sin anotar puntos. ¿El primero? Marcelo Milanesio, de Argentina, en España 1986.
Eslovenia no tuvo chances pese a otro gran encuentro de Luka Doncic. El de los Dallas Mavericks terminó con 29 puntos, seis rebotes y tres robos en 37 minutos. No estuvo certero desde el tiro (7/21 de campo), aunque supo facturar desde la línea de tiros libres (11/16 para un 69% de efectividad).
Luka at the half-time:
🧮 19 PTS | 5 REB | 1 AST#FIBAWC x #WinForSlovenia 🇸🇮 pic.twitter.com/nqPsNO7teZ
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 7, 2023
Lituania enfrentará a Letonia el sábado 9 de septiembre desde las 9:30 de Argentina (DSports 2) en busca del quinto puesto. Un rato antes, Eslovenia-Italia será el juego de las 5:45 por la séptima posición.