Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

07/03/2023

¡Para la historia! Los Angeles Lakers retiró la camiseta de Pau Gasol

La camiseta número 16 de Pau Gasol se retiró en el entretiempo del partido entre el conjunto californiano y Memphis Grizzlies.

Pau Gasol Lakers
Pau Gasol dejó entrever sus lágrimas durante su discurso en la ceremonia del entretiempo (FOTOGRAFÍA: gentileza @Lakers).

Pau Gasol arribó a Los Angeles Lakers en el trade deadline 2008, a través de un intercambio con Memphis Grizzlies. El jugador seleccionado en el tercer puesto del Draft de 2001 aterrizó en el conjunto californiano, con el objetivo de formar un nuevo tándem junto con Kobe Bryant. Así, The Black Mamba pudo volver a la gloria después de la salida de Shaquille O’Neal a Miami Heat en 2004.

Los de Hollywood se consagraron bicampeones en 2009 y 2010. En las Finales de 2009, el elenco de Phil Jackson se impuso sobre Orlando Magic por 4 a 1. Y en 2010, se tomó revancha ante Boston Celtics con un triunfo por 4 a 3, sacándose así la espina que le produjo la caída ante los de Massachusetts en 2008.

Por eso, Pau Gasol tuvo el homenaje que tanto merecía por haber sido una de las figuras en aquellos títulos. El 7 de marzo de 2023, los Lakers realizaron una ceremonia en el entretiempo del partido contra Memphis Grizzlies (el primer equipo del centro europeo). Y en este evento, colgaron la camiseta número 16 para siempre en el techo del Crypto.com Arena.

Kobe Bryant dejó en claro que el símbolo del básquet español merecía su lugar en el Olimpo de las leyendas angelinas. “No hay debate. Cuando Pau se retire, su número quedará en lo más alto junto con el mío. No hubiese podido ganar esos campeonatos sin Pau. La ciudad de Los Angeles no hubiera tenido esos dos anillos sin Pau. Estoy ansioso de que llegue el día en el que de su discurso en el medio del estadio, en frente de todos los fans que nos acompañaron en esos tiempos. Será una noche increíble”, dijo durante la fiesta previa a la entrega de los Oscars en 2018.

Desafortunadamente, el escolta no pudo estar presente físicamente. Pero sí estuvo espiritualmente en cada uno de los que estuvieron presentes. Además, esa declaración fue incluida en el video tributo a Pau Gasol. También, la esposa de Kobe Bryant, Vanessa, recitó unas palabras en agradecimiento al número 16 por sus contribuciones en los californianos, desde 2008 hasta 2014.

“No pudo seguir sin hablar sobre la persona y la cara que no veo. El hermano que me elevó, me inspiró y me desafió a ser un mejor jugador y una mejor persona. Lo extraño como mucho de ustedes lo hacen. Lo amo, ojalá estuviese acá con Gigi. Pero creo que estaría orgulloso, y estaba ansioso de este momento. Te amo, hermano”, dijo Pau Gasol, mientras que dejaba que las lágrimas corrieran por sus mejillas.

En seis temporadas y media con los Lakers, el interno surgido de la cantera de Barcelona promedió 17,7 puntos, 9,9 rebotes, 3,5 asistencias y 1,4 tapas por partido. Asimismo, integró el Segundo Mejor Quinteto en 2011 y estuvo dos veces en el Tercer Mejor Quinteto (2009 y 2010), además de haber participado en tres ediciones del Juego de las Estrellas (2009 a 2011).

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.