Por si quedaba alguna duda que Estados Unidos podía mostrar una mejor versión en el Mundial 2023, el partido de este martes sirvió para que quede en claro. Luego de la derrota ante Lituania, el equipo norteamericano no tuvo problemas en lograr el pasaje a semifinales. Venció a Italia por 100-63 para asegurar su presencia en la siguiente instancia.
Ya sea porque el golpe ante el conjunto lituano ayudó a cambiar la cabeza, o porque el trajín del juego eliminó todo tipo de presión, Estados Unidos mostró otra cara. Planteó una defensa con marcaje a lo largo de toda la cancha; apeló a una defensa zonal 2-2-1 y hasta buscó atrapar en los costados para forzar pérdidas. Con esto aumentó el ritmo del equipo italiano como su nerviosismo.
Mientras Italia estuvo imprecisa, el equipo de Kerr no tuvo problemas para tomar distancia. Mikal Bridges fue su líder ofensivo con 24 puntos y siete rebotes en 18 minutos. La figura de los Brooklyn Nets registró cuatro de los 17 triples del elenco norteamericano. El segundo máximo artillero desde lejos detrás de Tyrese Haliburton, que sumó seis para sus 18 tantos. Además, el de Indiana Pacers acumuló cinco pases-gol, cuatro rebotes y tres robos.
El parcial de 24-14 en el primer cuarto eliminó cualquier posibilidad de paridad. El conjunto ganador hizo lo que quiso, forzando pérdidas y generando un verdadero espectáculo en ataque. Sólo Cameron Johnson no anotó, mientras que ocho jugadores estuvieron por encima de los cinco puntos. Paolo Banchero, ante su Italia natal, terminó con ocho unidades, cinco rebotes, dos asistencias, dos robos y una tapa.
Estados Unidos espera a los resultados del miércoles para conocer su rival de semifinales. El mismo saldrá del duelo europeo entre Alemania y Letonia. Además, su victoria acercó a los del viejo continente a París 2024. Si Canadá vence a Eslovenia, tanto Serbia (que en el primer turno superó a Lituania) como su rival de la próxima instancia estarán en el próximo Juego Olímpico.