Los cuartos de finales del Mundial 2023 continuarán este miércoles. Será Alemania-Letonia el duelo que definirá al rival de Estados Unidos, que este martes venció a Italia para garantizar su presencia en las semifinales. Además, si Canadá supera a Eslovenia en el otro duelo de la jornada, el ganador también asegurará su presencia en París 2024.
DÍA, HORARIO Y TV DE ALEMANIA-LETONIA
- Día: Miércoles 6 de septiembre del 2023
- Horario: 5:45 de Argentina | 10:45 de España
- TV: TyC Sports y DSports 2
- Estadio: Mall of Asia Arena de Manila, Filipinas
EL MUNDIAL DE ALEMANIA: ¿EL MEJOR EQUIPO?
- Récord: 5-0. 3-0 en la primera fase (Grupo E); 2-0 en la segunda fase (Grupo K)
- Resultados: 81-63 a Japón; 85-82 a Australia; 101-75 a Finlandia; 100-73 a Georgia y 100-71 a Eslovenia
- Plantel: Isaac Bonga, Maodo Lo, Niels Giffey, Johannes Voigtmann, Franz Wagner, Daniel Theis, Moritz Wagner, Dennis Schröder, Justus Hollatz, Johannes Thiemann, Andreas Obst y David Kramer. Entrenador: Gordie Herbert.
- Puntos por partido: 93,4 (6°)
- Tiros de campo: 52,4% (4°)
- Tiros de tres puntos: 39,1% (6°)
- Tiros libres: 73,2% (21°)
- Rebotes por partido: 36,4 (18°)
- Asistencias por partido: 25,4 (3°)
- Pérdidas por partido: 10,6 (5°)
- Eficiencia: 118,4 (4°)
- Líder en puntos: Dennis Schröder (19,8)
- Líder en rebotes: Moritz Wagner (6,0)
- Líder en asistencias: Dennis Schröder (6,8)
- Líder en eficiencia: Dennis Schröder (21,2)
De todos los equipos del Mundial, ninguno demostró la superioridad que tuvo Alemania ante rivales difíciles. No tuvo problemas con un grupo que se esperaba que sea ‘el grupo de la muerte’, incluso con un ajustado triunfo sobre Australia. A la par, apabulló al olímpico Japón y a Finlandia. Luego no tuvo ningún tipo de dificultad en la segunda fase con dos victorias cómodas sobre Georgia y Eslovenia.
Se espera que no tenga grandes dificultades ante Letonia, que apostará a ‘vida o muerte’ con el triple. Tendrá que hacer valer su buen nivel defensivo para avanzar al Final Four. Su único aspecto flojo fue el tiro libre, que puede jugarle muy en contra en caso de encontrarse con un cierre parejo.
EL MUNDIAL DE LETONIA: LA GRAN SORPRESA
- Récord: 4-1. 2-1 en la primera fase (Grupo H); 2-0 en la segunda fase (Grupo L)
- Resultados: 109-70 al Líbano; 88-86 a Francia; 75-101 ante Canadá; 74-69 a España; 104-84 a Brasil.
- Plantel: Rodions Kurucs, Davis Bertans, Dairis Bertans (lesionado), Rolands Smits, Arturs Strautins, Klavs Cavars, Aigars Skele, Andrejs Grazulis, Anzejs Pasecniks, Arturs Kurucs, Arturs Zagars y Kristers Zoriks. Entrenador: Luca Banchi.
- Puntos por partido: 90,0 (8°)
- Tiros de campo: 51,6% (5°)
- Tiros de tres puntos: 40,2% (4°)
- Tiros libres: 77,1% (12°)
- Rebotes por partido: 30,4 (31°)
- Asistencias por partido: 23,2 (7°)
- Pérdidas por partido: 10,4 (3°)
- Eficiencia: 104,4 (9°)
- Líder en puntos: Andrejs Grazulis (13,4)
- Líder en rebotes: Rodions Kurucs (6,2)
- Líder en asistencias: Arturs Zagars (5,6)
- Líder en eficiencia: Andrejs Grazulis (16,8)
Letonia fue una de las grandes sorpresas, quizás la mayor, de las primeras dos etapas. El equipo no sólo halló la forma de competir contra las grandes potencias. Sino que también lo hizo sin su mayor figura, Kristaps Porzingis, y tras perder a Dairis Bertans luego de la gran victoria sobre Francia. Dos bajas sensibles a las cuales ya se acostumbró el equipo.
El equipo de Banchi tiene dos premisas claras. La primera de ellas es ‘matar o morir’ desde el triple. Es el equipo que más lanzamientos toma por partido como también el que más convierte. Llega a la fase con un altísimo 40,2% de efectividad con 13 bombazos por encuentro. A ello apostará contra Alemania.
La otra premisa es la del pase sobre el drible. Letonia no sólo es un equipo letal desde lejos, sino que genera sus situaciones con una gran precisión. Apenas Italia es el único comparable en la relación creación de oportunidades/pérdidas. Y Letonia también es más efectivo en este aspecto.
UN DUELO INÉDITO
Esta será la primera vez que Alemania y Letonia se verán las caras en un Mundial de Básquetbol dado que es la primera participación del conjunto letón como nación independiente. Vale la pena recordar que compitió entre 1940 y 1990 junto al bloque soviético.
¿HABRÁ SORPRESA DESDE EL TRIPLE?
Alemania es el gran candidato a ganar el partido y meterse en semifinales. Pero, no debe descuidarse ante una Letonia que ya bajó a Francia y España, dos de los equipos que se esperaba que peleen por el título. Además, sacó a una Brasil que venía en alza por la sorpresa ante Canadá y, justamente, el equipo norteamericano lo padeció en la primera mitad pese a luego imponerse por 101-75.
Sin embargo, hay un aspecto muy flojo para Letonia: el físico. Después del Líbano, es el equipo que menos rebotes agarra. Sin Porzingis, sólo Pasecniks (2,18 mts) supera los 2,08 metros. Por su parte, Alemania sólo tiene a cuatro jugadores por debajo de los dos metros. La diferencia física claramente favorece al elenco teutón.
En esta área buscará sacar su ventaja. Letonia deberá encontrar la manera de contener el pick-and-roll entre Dennis Schröder y los gigantes sin apelar al cambio defensivo. Su aproximación en el costado defensivo será clave para poder contener el goleo del elenco germano.
Por su parte, Alemania deberá contener el triple del rival. Si logra controlarlo y hacerle frente, tendrá grandes posibilidades de ganar. En caso de no hacerlo, el escenario estará propicio para una nueva sorpresa.