Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

21/03/2023

Murió Willis Reed, uno de los máximos íconos de los Knicks

El pivote fue MVP de las finales en las dos conquistas de la franquicia de la Gran Manzana.

Willis Reed fue el MVP de las finales en 1970 y 1973.
El pivote fue el gran referente de los Knicks en sus dos conquistas (FOTOGRAFÍA gentileza Sporting News).

El martes 21 de marzo del 2023 marcó el desenlace de Willis Reed, una de las mayores referencias de la NBA en la década de los 70. Su deceso se dio a los 80 años por una insufiencia cardíaca congestiva sintomática contra la cual batalló durante varios años.

Reed jugó toda su carrera para los New York Knicks, haciéndole entre 1964 y 1974. A su vez fue el mayor protagonista de la obtención de los campeonatos tanto en 1970 como 1973, los dos de la franquicia en su historia. En ambos casos ganó el premio al MVP de las finales.

El pivote nacido en Hico, Louisiana, fue uno de los mejores jugadores de su generación. Disputó siete Juegos de las Estrellas, integró cinco quintetos ideales, un elenco idóneo defensivo, fue rookie del año en 1965 como MVP de la fase regular y del Juego de las Estrellas en 1970. Su destacada trayectoria lo llevó a ser seleccionado para el elenco del 75° aniversario de la NBA.

Uno de sus mayores momentos en la carrera, quizás el más destacado, sucedió en el séptimo juego de las finales de 1970 entre Knicks y Lakers. Reed estaba descartado para el encuentro por un desgarro en el bíceps femoral de su pierna derecha. Cuando nadie esperaba que él dispute el encuentro, salió del túnel para calentar y despertar el mayor rugido del Madison Square Garden. El jugador encestó sus primeros dos lanzamientos para terminar con cuatro puntos, tres rebotes y una asistencia.

Si bien Reed no terminó aquel encuentro, le dio el envión anímico necesario al equipo para imponerse y lograr el primer anillo de su historia. Walt Frazier lideró al elenco con 36 puntos, 19 asistencias y siete rebotes para concretar el 113-99.

LA REACCIÓN DE LA NBA A LA MUERTE DE WILLIS REED

Adam Silver, comisionado de la NBA, emitió un comunicado sobre el fallecimiento de Willis Reed: «Fue el competidor definitivo y un líder natural. Mi primer recuerdo de la NBA fue ver a Willis, quien abrazó el espíritu ganador que definió a los equipos campeones de los Knicks en el inicio de la década de los 70. Jugó con una pasión admirable y determinación. Su inspiradora vuelta en el séptimo juego de las finales se mantiene como uno de los momentos más icónicos de la historia del deporte. Fue MVP, dos veces MVP de las finales e integrante de los elencos del 50° y 75° aniversario. Willis fue un jugador condecorado que forjó un gran orgullo en su constancia. Tras su carrera, fue mentor de una generación de entrenadores, director deportivo y alumno de HBCU. Le enviamos nuestras mayores condolencias a la esposa de Willis, Gale, su familia, amigos y fanáticos».

A su vez, el departamento de relaciones públicas de los Knicks publicó una imagen bajo el título de «Nuestro capitán». El siguiente texto la acompañó: «La organización de los Knicks está muy entristecida por anunciar el deceso de nuestro amado Capitán, Willis Reed. Mientras transitamos nuestro duelo, siempre mantendremos los estándares que estableció: su incomparable liderazgo, sacrificio y ética de trabajo que lo definió como un campeón entre campeones. Su legado vivirá en nosotros para siempre. Solicitamos que se respete la privacidad de su familia en este momento complicado».

 

Por su parte, los Sacramento Kings hicieron un minuto de silencio en la previa de su duelo ante los Boston Celtics para honrar al histórico pivote.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Los hermanos Gasol y las franquicias donde jugó rindieron tributo en sus redes sociales al base español que anunció su retiro de la NBA.
El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.