Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

10/01/2024

Victor Wembanyama se transformó en el jugador de Spurs más joven en lograr un triple-doble

El unicornio francés anotó 16 puntos, tomó 12 rebotes y entregó 10 asistencias en el triunfo 130-108 de San Antonio Spurs ante Detroit Pistons.

Victor Wembanyama grita festejo Spurs
Victor Wembanyama sigue en su carrera evolutiva para convertirse en una estrella de la NBA (FOTOGRAFÍA: Gentileza @CanchaNba)

Victor Wembanyama tendrá el 10 de enero de 2024 como una fecha para recordar en su calendario de hazañas. Frente a Detroit Pistons, el unicornio francés que se preparó como nadie para llegar a la NBA, alcanzó su primer triple-doble en la competencia, liderando a los San Antonio Spurs hacia una victoria contundente 130-108 fuera de casa. Con 2.24 metros de estatura, Wembanyama mostró su versatilidad al sumar 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, convirtiéndose en el segundo novato de los Spurs en lograr tal hazaña después de David Robinson.

Wembanyama, seleccionado como la primera elección del draft el verano pasado, necesitó solo 21:02 minutos en la cancha, siendo la segunda actuación con menos minutos en la era del reloj de tiro (desde 1954-55) para conseguir un triple-doble. Russell Westbrook lo logró en 20:17 minutos en 2014 para Oklahoma City contra los Philadelphia 76ers.

LA PALABRA DE VICTOR WEMBANYAMA TRAS EL LOGRO

“Lograrlo en una victoria lo es todo, por supuesto”, comentó Wembanyama, quien no había registrado un triple-doble mientras competía en la liga francesa LNB Pro A. “No sabía que era el segundo más rápido en la historia de la NBA. Esto es importante para mí. No soy del tipo que habla por hablar. Esto es el tipo de declaración que queremos hacer como equipo y la declaración que quiero hacer como jugador”.

El joven prodigio de 20 años y 6 días se convierte también en el jugador más joven de los Spurs en lograr un triple-doble, superando a Tre Jones, quien lo logró a los 23 años y 84 días. Además, Wembanyama se une a la selecta lista de novatos que consiguieron un triple-doble sin cometer ninguna pérdida, una hazaña compartida con Ben Simmons, Andre Iguodala y el mencionado David Robinson, todo desde la temporada 1977-78.

“Le pedimos que haga mucho, y él está listo para ello”, destacó el escolta de los Spurs, Devin Vassell.

EL NÚMERO MÁS ALTO DE ASISTENCIAS PARA VICTOR WEMBANYAMA

Wembanyama, conocido como “Wemby”, exhibió su destreza como pasador al finalizar con 10 asistencias, superando su marca previa de 7 asistencias en un partido. El entrenador Gregg Popovich elogió su capacidad de pase, señalando que ya era un buen pasador antes de unirse al equipo.

Este memorable desempeño de Wembanyama se produjo enfrentándose al equipo de Detroit, que tenía la esperanza de seleccionarlo en el draft del año pasado. Aunque los Pistons tuvieron la peor marca de la liga la temporada pasada, no obtuvieron la primera selección en la lotería del draft.

“Es extraño imaginar un futuro diferente y lo que podría haber sido”, reflexionó Wembanyama.

Los Spurs, que ingresaron al juego con la segunda peor marca en la NBA, lograron un inicio dominante con una ventaja de 31-19 en el primer cuarto, y los Pistons no ofrecieron mucha resistencia durante el resto de la noche.

“Es una falta de energía y esfuerzo preocupante”, comentó Jalen Duren, centro de los Pistons, quien contribuyó con 21 puntos y 12 rebotes. “Somos el tipo de equipo que necesita energía durante todo el juego”.

Los Spurs tuvieron ocho jugadores anotando en cifras dobles, con destacadas actuaciones de Keldon Johnson (17 puntos) y Devin Vassell (16 puntos). En el bando de los Pistons, Jaden Ivey y Bojan Bogdanovic anotaron 19 puntos cada uno.

Detroit, que no contó con el base Cade Cunningham debido a una lesión en la rodilla izquierda, ha perdido seis juegos consecutivos desde que rompió su racha negativa récord de 28 derrotas consecutivas.

“La concentración y la disciplina no estaban ahí”, admitió el entrenador Monty Williams. “No hay nadie más a quien mirar que a mí, por no tener a los chicos listos para jugar”.

En esta nota: Victor Wembanyama

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Diferentes épocas, diferentes jugadores. Los 100 de Wilt, de todos modos, fueron mucho más sencillos que los 62 de Kobe. Los detalles en la nota.
El villano perfecto golpeó a Jusuf Nurkic y la NBA planea una estrategia distinta para que el alero finalmente se arrepienta, mejore y cambie
El Cartero estuvo siempre en el ojo de la tormenta, por sus acciones problemáticas afuera de la cancha.
El alero francés se convirtió en el jugador más joven de la historia en registrar un doble-doble de 20 puntos y 20 rebotes.