Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

25/02/1977

La mejor noche de Pete Maravich en la NBA: 68 puntos a los Knicks

El legendario representante del Jazz estableció el récord de anotación de la franquicia ante el elenco de la Gran Manzana.

Maravich lideró la NBA en anotación en la 1976-77 (FOTOGRAFÍA gentileza Fansided).
Maravich lideró la NBA en anotación en la 1976-77 (FOTOGRAFÍA gentileza Fansided).

Peter Press Maravich, mayormente conocido como Pete Maravich, fue uno de los primeros perimetrales destacados de la NBA. Llegó a la competencia en 1970° luego de brillar y ser el mejor jugador de la NCAA representando a Louisiana State University. Un jugador adelantado a su tiempo por su control único del balón, además de promediar 44,2 puntos por aparición en su paso universitario.

Fue seleccionado en el 3° puesto del Draft 1970 por Atlanta Hawks. Allí pasó los primeros cuatro años de su carrera antes de incorporarse al Jazz, por aquel entonces ubicado en New Orleans, Luisiana. Jugó entre 1974 y 1979, siendo el primer jugador destacado de la organización. A partir de las lesiones, tuvo un fugaz paso por los Boston Celtics antes de retirarse en 1980. No pudo ser campeón, ni MVP, aunque integró cuatro quintetos ideales en diez campañas. Su nivel era tan alto que no necesitó de más distinciones individuales para ingresar a los equipos históricos del 50° y 75° aniversario.

A lo largo de su carrera disputó 330 partidos de fase regular, y el más destacado de ellos sucedió el 25 de febrero de 1977. Maravich lideró la competencia en anotación en la 1976-77 con 2273 puntos en 73 apariciones, una media de 31,1 puntos por noche. Lo mejor llegó en aquel duelo ante New York Knicks en el que fue imparable.

Maravich registró 68 puntos en 43 minutos. El alero acertó 26 de los 43 tiros de campo que tomó, además de 16 de sus 19 tiros libres intentados. Aquella marca, que permitió el triunfo por 124-107, desde entonces se mantuvo como el récord de anotación de un jugador del Jazz en un partido. A su vez, añadió seis puntos, seis rebotes, tres robos y dos bloqueos. Lamentablemente, la noche no fue perfecta ya que fue expulsado por cometer seis faltas.

Su marca de 26 aciertos de campo en un partido es la 25° más alta de la NBA, como también la máxima de un jugador del Jazz. Además, es uno de los nueve jugadores en anotar al menos 25 tiros de campo en un juego. La lista la completan Wilt Chamberlain (lo hizo en 17 oportunidades), David Thompson, David Robinson, Joe Fulks, Rick Barry, Elgin Baylor, Kobe Bryant y Michael Jordan.

Maravich fue el primer gran ícono del Jazz y, al transitar los primeros años de la franquicia, ni siquiera pudo disputar un partido de Playoffs junto al equipo. Cosechó 3258 tiros de campo, el sexto mayor registro en la franquicia. Además, junto a Adrian Dantley, fue uno de los dos representantes del equipo en liderar la competencia en anotación en una temporada.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.