Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Canadá hizo historia: victoria sobre Eslovenia y primeras semifinales mundialistas

El equipo norteamericano venció 100-89 al europeo y enfrentará a Serbia en la próxima instancia. Gilgeous-Alexander, la figura. Doncic fue expulsado.

Gilgeous-Alexander lideró el triunfo de Canadá.
Gilgeous-Alexander fue uno de los cuatro jugadores con doble dígito | FOTOGRAFÍA gentileza FIBA.

Canadá se sacó un gran peso de encima. Este miércoles escribió su propia historia al vencer a Eslovenia por 100-89 para meterse en semifinales por primera vez en los Mundiales. Se volvió el quinto equipo americano en alcanzar la historia dentro del formato de Playoffs el cual se adoptó en 1978. Se unió a Estados Unidos, Argentina, Brasil y Puerto Rico.

Su victoria se justificó desde el costado defensivo y sobre Luka Doncic. En la primera mitad apeló a un cambio constante para cansarlo y siempre poner a un jugador más ‘fresco’ sobre él. En la segunda parte, rotó entre Dillon Brooks y Luguentz Dort como sus principales defensores. Así, ‘limitó’ su goleo a 26 puntos producto de un 8/20 de campo (4/14 en dobles; 4/6 en triples y 6/7 en tiros libres).

Esta táctica, como el constante roce, incomodó a Luka Doncic, quien fue expulsado por sus reiteradas quejas a los árbitros. La figura de los Mavericks trasladó su nerviosismo a un equipo esloveno que supo mantener una historia igualada en la primera mitad, pero le perdió el paso a su rival en la segunda parte.

Eslovenia llegó al juego con 10 triples concretados por partido y anotó 10 en la primera mitad. Luego, sólo pudo tener cinco en el segundo tramo, lo que Canadá castigó con intensidad, contraataque y un juego muy físico.

Shai Gilgeous-Alexander fue el jugador más importante del encuentro. Su dominio de cada situación fue trascendental para que Canadá tome ventaja como que también sepa administrarlo. En números: 31 puntos (8/12 de campo; 14/16 en tiros libres), diez rebotes (tres ofensivos), cuatro asistencias y dos robos. Además, fue uno de los cuatro con doble dígito en goleo junto a RJ Barrett (24), Dillon Brooks (14) y Nickeil Alexander-Walker (14).

Canadá llegó a tomar una ventaja máxima de 17 puntos en la segunda mitad. Sin embargo, tras las expulsiones de Luka Doncic y Dillon Brooks (por provocar a Prepelic), Eslovenia reaccionó para achicar a un dígito. En el momento más difícil, Gilgeous-Alexander tomó la batuta y fue letal para terminar de encausar la victoria.

Su próximo rival será Serbia, que este martes superó cómodamente a Lituania. El triunfo le dio la clasificación olímpica tanto al elenco europeo como a Alemania, que en el primer turno venció a Letonia.

EL RESUMEN DE CANADÁ 100-89 ESLOVENIA

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El perimetral repartió diez asistencias, sin anotar puntos, en el triunfo de Lituania sobre Eslovenia por 100 a 84.
La segunda semifinal del torneo tendrá al gran candidato de todos los torneos y al único invicto del actual. Un partido imperdible.
El conjunto europeo tendrá una prueba de fuego. ¿Podrá frenar a Shai Gilgeous-Alexander? ¿Puede el elenco norteamericano llegar a la final?
FIBA confirmó el fixture para el certamen internacional que se desarrolllará en Japón, Filipinas e Indonesia.