Letonia quedó cerca de tumbar a otro gran equipo en el Mundial 2023. Tras ser la principal razón de las eliminaciones de Francia, España y Brasil estuvo a un tiro de eliminar a Alemania, que se mantiene como el único invicto en el torneo. Unos centímetros más hacia el medio y Davis Bertans hubiese cambiado el 81-79. Un triunfo que no sólo hubiese significado la clasificación a semifinales, sino -quizás- también el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Alemania acabó siendo el ganador en un partido muy parejo como cambiante. Prácticamente no hubo diferencias hasta el inicio del último cuarto, pero una levantada en el costado defensivo alejó al combinado teutón. Una diferencia de 14 puntos a base de contraataques.
Sin embargo, todo cambió cuando Dennis Schröder volvió a la cancha. Quien supo ser la figura del equipo hasta acá, tuvo un partido para el olvido. El base de Toronto Raptors terminó con 9 puntos, 4 asistencias y 4 pérdidas en 30 minutos. Falló cada uno de sus ocho triples intentados. Apenas encestó en cuatro de sus 18 intentos de dobles. No anotó un tiro en la primera mitad. Una producción olvidable que arrojó un -20 en sus 30 minutos en cancha. Pudo costarles el partido y la clasificación.
Pese a su falta de efectividad, tomó nueve de los últimos once tiros de campo de Alemania en el encuentro. Apenas convirtió uno de ellos. Por su imprecisión, el equipo pasó de mandar por 72-60 a 7:32 a quedar en una contraataque que pudo sentenciarles la salida del Mundial.
Letonia se apoyó en la contra, como el triple. Pasó bien la pelota entre sus jugadores y encontró a los tiradores abiertos. El par de Arturs Zagars (24 puntos -4/8 en triples-, dos rebotes y ocho asistencias) y Roland Smits (14 y 8), lideró la remontada.
Pero tras el fallo de Schröder, la pelota quedó en manos de Davis Bertans. El del Thunder sumó 20 puntos y fue autor de cuatro triples en cinco intentos en la primera mitad, aunque falló cinco de los siete que tomó en la segunda. El último de ellos fue a 4,1 del final, a la carrera tras un contraataque y con Maodo Lo (6) encima de él. Si hubiese entrado como en otras ocasiones era el héroe. La pelota pegó en el soporte del aro y salió. Habrá quien lo quiera tildar de villano.
DAVIS BERTANS FOR THE WIN… NOT GOOD, GERMANY MOVE ON TO THE SEMI-FINALS. 🤯#FIBAWC pic.twitter.com/mv46svGKYb
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 6, 2023
La única verdad es la realidad. Alemania avanzó a semifinales después de sufrir por segunda vez en el torneo -ya le había pasado ante Australia-. Ya tumbó también a Finlandia, Japón, Eslovenia y Georgia. Ahora a la gran sorpresa, Letonia. Va por su mayor desafío: Estados Unidos, que ayer recuperó la memoria y arrasó ante Italia. El juego, que será el viernes a las 9:30 de Argentina (TyC Sports y DSports 2), definirá a uno de los dos finalistas.