La temporada 1979-80 de la NBA tuvo de todo: las llegadas de Magic Johnson y Larry Bird, el inicio del Showtime de los Lakers, como el primero de los dos duros reveses para Philadelphia 76ers.
La gran novedad reglamentaria de aquella campaña fue la inclusión del tiro de tres puntos. Mientras en la contemporaneidad sería impensado jugar sin el tiro exterior, en aquel entonces era una novedad. Y como toda novedad tenía aquellos que la apoyaban como otros que estaban en contra.
EL ORIGEN DEL TRIPLE
Varias ligas del mundo ya tenían un tiro de tres puntos. De hecho, la misma ABA de Estados Unidos, antes de su fusión con la NBA, la tenía. Ella había aceptado la propuesta de un fanático de incluir el lanzamiento exterior. Si bien era un recurso poco utilizado en la comparativa a lo que se ve en la actualidad, le daba una mayor cuota de incertidumbre al juego.
Otro punto de quiebre se dio el 13 de noviembre de 1967. En el marco de ABA, Indiana Pacers encajó un tiro de toda la cancha ante los Dallas Mavericks para el triunfo por 119-118. Jerry Harkness despertó la locura de todos los presentes que quedaron atónitos por lo sucedido. Algo había cambiado.
Así, cuando se dio la fusión ABA-NBA en 1976, el triple estaba en disputa. La NBA, más conservadora, no comprendía porqué un tiro de mayor distancia debía tener un mayor valor. Se atenía a reglas como las del fútbol, el rugby, el handball o el vóley, en el que todas las anotaciones (de campo) tenían el mismo valor. En contrapartida, un grupo de entrenadores como jugadores pensaba que el triple le daba más variables hacia un juego impredecible.
Pese a la disputa de posturas, hubo acuerdo. El triple se sumó en la 1979-80, abriendo una gran expectativa sobre quién sería el autor del primero en la historia de la NBA.
CHRIS FORD, EL AUTOR
La temporada 1979-80 de la NBA arrancó el viernes 12 de octubre de 1979. Ofreció una cartelera de nueve partidos a lo largo como ancho de Estados Unidos, por lo que las apuestas eran altísimas. Casi nadie puso un dólar por Boston Celtics, equipo de historia conservadora con un estilo de juego marcado por el contraataque. ¿El entrenador Bill Fitch permitiría que el equipo siquiera lance desde lejos?
Sin embargo, para sorpresa de muchos, Chris Ford fue el autor del primer triple en la NBA. El escolta lo encajó en el primer cuarto del triunfo sobre los Houston Rockets por 114-106. Un tiro que cambió la liga como el deporte, encendiendo al público en el Garden. Larry Bird y Dave Cowens también intentaron en una ocasión, pero sin éxito.
Apenas hubo ocho triples en aquella noche. Phoenix Suns registró cuatro de ellos por la vía de Paul Westphal y Don Buse, ambos autores de dos. Los restantes llegaron a través de Rick Barry (Houston Rockets), Kevin Grevey (Washington Bullets) y Willie Smith (Cleveland Cavaliers). Además, hubo dos juegos en los que no hubo intentos lejanos: Kansas City Kings 105-103 Milwaukee Bucks; San Diego Clippers 102-103 Los Ángeles Lakers.