La gran decisión de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 fue tomada. Finalmente, Joel Embiid jugará para Estados Unidos, rechazando así la posibilidad de representar a Camerún y Francia.
El pivote de los 76ers nació en Yaundé, Camerún, en la jornada del 16 de marzo de 1994. Luego de marcar su camino a la NBA, fue seleccionado para jugar el AfroBasket 2017 en la República Democrática del Congo. No obstante, por problemas físicos se bajó de la convocatoria. Su país llegó a cuartos de finales, donde cayó ante Nigeria, que fue subcampeón.
Luego de no participar en la clasificación al Mundial de China 2019, ni del torneo por una plaza para el Preolímpico rumbo a Tokio 2020, Embiid evaluó otras posibilidades. En la offseason del 2022 adquirió las ciudadanías de Francia y Estados Unidos, aunque se esperaba que represente al primero en el Mundial 2023.
Finalmente, tras ausentarse al certamen internacional, decidió por Estados Unidos. Así, se espera que diga presente en París 2024 junto al seleccionado de Steve Kerr. Un equipo que, de no mediar problemas físicos, tiene a cinco jugadores confirmados: Stephen Curry, Kevin Durant, LeBron James, Anthony Davis y Joel Embiid.
Esto significa un gran golpe para Francia, pero principalmente para Camerún. El combinado africano no pudo estar presente en el Mundial 2023, pero clasificó a los torneos Preolímpicos Internacionales clasificatorios a París 2024. Fue campeón africano en el torneo disputado en Lagos, Nigeria, con cuatro triunfos en fila incluyendo un festejo ante Senegal en la definición. Así, soñaba -y sueña- con ser el sexto país del continente en decir en la máxima cita deportiva.
No obstante, el revés de Embiid significa un gran golpe. Perdió a su máxima estrella y esto afectará negativamente en la posible representación de los otros dos NBA, Pascal Siakam y Christian Koloko.
¿QUIÉNES PODRÍAN SUMARSE ADEMÁS DE EMBIID?
La presencia de cinco estrellas significativas en Estados Unidos cambia el paradigma de cara a París 2024. Ya con sólo sumarse compañeros de los confirmados, Estados Unidos podría añadir a James Harden, Klay Thompson, Tyrese Maxey, Devin Booker, Bradley Beal, Andrew Wiggins y Draymond Green.
No obstante, la participación asegurada de ellos incidirá positivamente en el posicionamiento de otros. Estados Unidos intentará seducir a otros All-Star como Jayson Tatum, Jaylen Brown Kyrie Irving y Zion Williamson. Vale la pena recordar que en Tokio 2020, Estados Unidos también contó con figuras tales como los recientemente traspasados Damian Lillard y Jrue Holiday, además de Khris Middleton, Bam Adebayo, Zach LaVine, Jerami Grant y Keldon Johnson.











