«Todos compartimos este récord. No es mío, es nuestro», señaló sin perder su estilo, ni filosofía. El 11 de marzo del 2022 ingresó en la historia grande de la NBA. Con 1336 conquistas, Gregg Popovich pasó a ser el entrenador con más triunfos en la historia de la liga. El 104-102 de los San Antonio Spurs al Utah Jazz en el AT&T Center hizo posible el hito.
La noche histórica llegó en un momento diferente al que se asocia a los Spurs de Popovich. Un equipo en reconstrucción tras las salidas de históricos como Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili y -a pesar de no estar retirado- Kawhi Leonard. Causalmente liderado por Dejounte Murray (27 puntos, nueve rebotes, cinco robos y cuatro asistencias), el nuevo líder de un equipo joven y en reordenamiento. El base, tras la celebración en el vestuario, tuiteó: “Sos el mejor entrenador de todos los tiempos y estoy feliz por vos. Te amo, te merecés esto y ojalá que nadie te quite esto”.
𝟏𝟑𝟑𝟔 pic.twitter.com/BhmqADwMNi
— San Antonio Spurs (@spurs) March 12, 2022
A pesar de la alegría de toda la franquicia, Popovich no perdió su esencia. Apenas terminó el partido fue a saludar a Quin Snyder, entrenador del Jazz, que lo abrazó felicitándolo por el récord. Unos segundos más tarde, Rudy Gay, uno de los 199 jugadores que pasó por San Antonio en el lapso, se infundió en otro abrazo. Gay fue su rival a lo largo de la noche, pero reconoce cómo su manera de conducir lo potenció y lo hizo mejor jugador. Como si fuese poco, lo dejó marchar para que compita por el título ante el escenario de recambio.
The moment history was made.
Couldn’t let Coach Pop leave the court without a celebration! 😂🖤 pic.twitter.com/eL9Td1Sr00
— San Antonio Spurs (@spurs) March 12, 2022
LA REPERCUSIÓN Y EL VALOR DE POPOVICH
La noticia se fue expandiendo con el correr de los minutos. Uno de los que tardó en saludarlo tuvo razón justificada. LeBron James salió a jugar con Los Ángeles Lakers frente a los Washington Wizards antes que el encuentro de los Spurs termine. El alero tuvo una de las mejores demostraciones de talento a sus 37 años: 50 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Sin embargo, todo quedó a un lado y lo primero que hizo fue felicitar a Popovich después del partido.
Coach POP!!!!!!!!!!! CONGRATULATIONS!!!! #1 ALL TIME WINS!! 🙌🏾🙌🏾🙌🏾🙌🏾🙌🏾👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾
— LeBron James (@KingJames) March 12, 2022
Los Spurs hicieron foco en otro punto clave del hito. Desde 1996 y hasta este 11 de marzo del 2022, 199 jugadores pasaron por las manos del entrenador. Como su bandera y mensaje en la entrevista luego del partido, hicieron foco en cómo cada uno de ellos impactó en los 1336 triunfos de Gregg Popovich. Entre ellos, tres argentinos: Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto y Nicolás Laprovíttola.
Here’s to the 199 players who have suited up for Coach Pop.#PorVida pic.twitter.com/rwXGFGTv4k
— San Antonio Spurs (@spurs) March 12, 2022
Otro hito que se suma al incomparable legado de Popovich en los San Antonio Spurs y en el mundo del básquetbol. El hombre que hizo realidad que todos pongan al equipo por delante de los individuos.