Este viernes 25 de agosto arrancó el Mundial de Básquet 2023, que se lleva a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia. Y el partido inaugural tuvo a uno de los tres países sedes de protagonista, Filipinas. El conjunto asiático se enfrentó con República Dominicana, en Phillippine Arena. Y muchos fans del anfitrión concurrió al estadio para ver el debut de su selección frente al elenco boricua.
La increíble asistencia de los aficionados del equipo local estableció un nuevo récord en la historia de la Copa del Mundo. Es que hubo 38115 espectadores en el Phillippine Arena. De esta manera, se quebró la marca que se había logrado en el partido final del Mundial de Canadá 1994, cuando Estados Unidos salió campeón de la mano del “Dream Team II”.
Making 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐘 in Manila 🤩
3️⃣8️⃣,1️⃣1️⃣5️⃣ fans packed Philippine Arena, setting a new FIBA Basketball World Cup record as the 2023 edition started with PUSO and passion!#FIBAWC x #WinForAll pic.twitter.com/PCoE67plIP
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) August 25, 2023
“Este es sólo el comienzo de lo que será el evento más memorable en la historia de los Mundiales y todos estamos emocionados por lo que nos espera, tanto dentro como fuera de la cancha. No sólo en Filipinas, sino también en Japón e Indonesia. Desde que presentamos la candidatura para albergar la Copa del Mundo en 2015, la misión fue mostrar el amor del pueblo filipino por el baloncesto. A menudo decimos que somos los mejores aficionados del mundo, pero superar el antiguo récord de asistencias de FIBA ha demostrado lo que hemos creído desde el principio”, comunicó el presidente de la Federación de Filipinas, Manny V. Pangilinan.
En cuanto al resultado, Filipinas no pudo obtener el triunfo porque República Dominicana se impuso en el primer encuentro del Grupo A por 87 a 81. Karl-Anthony Towns, interno de Minnesota Timberwolves, se destacó con 26 puntos, diez rebotes y 19 de valoración. También, Víctor Liz y Andrés Feliz hicieron buenos aportes para el elenco de Néstor “Che” García con 18 y 12 tantos, respectivamente.
Por el lado del dueño de casa, Jordan Clarkson fue el máximo anotador en el estreno de su equipo. El perimetral de Utah Jazz contribuyó con 28 unidades, siete tableros, siete pases goll, dos robos y 20 de valoración. Sin embargo, su actuación no alcanzó para evitar la caída de Filipinas en su debut en el Mundial de 2023. Su próximo compromiso será el domingo frente a Angola a las 9:00 de la mañana de Argentina (14:00 de España).