Hay reconocimientos que legitiman la importancia de las carreras. Uno de los máximos tributos a un profesional ligado a la NBA es el retiro de su número por parte de su franquicia.
En este sentido, los Atlanta Hawks retiraron siete camisetas a lo largo de su historia. Una de ellas por obligación de la organización de la liga, pero las restantes por decisión propia. Sin más preámbulos, los reconocimientos.
6-BILL RUSSELL
Bill Russell fue uno de los primeros jugadores legendarios de la NBA, pero nunca jugó para los Atlanta Hawks. Tras su fallecimiento (31 de julio del 2022), el comisionado Adam Silver tomó la decisión que todas las organizaciones no puedan volver a usar el número 6 en sus planteles. Por esta decisión, Lou Williams, quien nació en Memphis y se mudó a Atlanta a los 11 años, fue el último en vestir la dorsal en la temporada 2021-22.
Curiosamente, Russell fue seleccionado por los Saint Louis Hawks con el segundo puesto del Draft 1956. La franquicia rápidamente lo traspasó a Boston Celtics por Ed Macauley y Cliff Hagan ya que quería hacerse con los servicios del primero, oriundo de Saint Louis. A su vez, existe un rumor que indica que la franquicia se deshizo de él por el clima tenso y racista en la ciudad por aquel entonces.
9-BOB PETTIT
Bob Pettit fue, posiblemente, el mejor representante de la historia de la franquicia. El oriundo de Baton Rouge, Louisiana, jugó cada una de sus once temporadas (1954-65) con los Atlanta Hawks, por aquel entonces localizados en Milwaukee y luego en Saint Louis. Tiene la dicha de ser el único jugador del plantel campeón en la 1957-58 con su camiseta retirada.
A lo largo de su trayectoria, Pettit ganó dos premios de MVP y fue seleccionado a diez Juegos de las Estrellas. También fue novato del año en la 1954-55. Además, mantiene el mayor promedio de puntos por juego con la franquicia (26,4) junto a Dominique Wilkins, como la mayor media de rebotes por aparición (16,2). Registró 30.690 puntos (2°) en 792 partidos (3°).
21-DOMINIQUE WILKINS
Dominique Wilkins fue después de Bob Pettit, el jugador más destacado de los Hawks en su historia. Pasó 12 de sus 16 temporadas NBA (1982-94) en Atlanta. Registró cuatro apariciones en semifinales de conferencia, pero no pudo guiar a su equipo a un título en las eras de Bird y Jordan.
Pese a esto último, Wilkins tiene una de las camisetas retiradas en los Hawks. Registró 882 apariciones con el equipo, líder en el rubro. También es primero en minutos disputados (32.425), tiros de campo anotados (8752), dobles anotados (8252), puntos (23.292) y puntos por encuentro (26,4). Apareció en nueve Juegos de las Estrellas y fue seleccionado al equipo del 75° aniversario de la NBA.
23-LOU HUDSON
Hudson es uno de los jugadores menos reconocidos y, por ende, más menospreciados de la historia de los Hawks. Fue un perimetral destacado por su capacidad de goleo, registrando una media de 20,2 por juegos con un 48,9% de efectividad en su carrera.
De sus 13 temporadas en la NBA (1966-79), 11 de ellas fueron junto a los Hawks. El sexto con más apariciones (730), tercero con más minutos (25.825), también en esa posición en tiros de campo anotados (6570) y puntos encajados (16.049). Disputó seis Juegos de las Estrellas, integró el segundo quinteto ideal en 1970 y el primero de novatos en 1967.
44-PETE MARAVICH
Pete Maravich tiene una de las camisetas retiradas de los Hawks pese a haber jugado tan sólo cuatro temporadas (1970-74) en la franquicia. Su talento natural con el balón lo volvió una de las atracciones de la organización, más allá de ser suplente de Lou Hudson.
Promedió 24,3 puntos, 4,2 rebotes, 5,6 asistencias y 1,5 robos entre sus 302 apariciones. Registró dos de sus cinco Juegos de las Estrellas, una aparición en el segundo quinteto ideal.
55-DIKEMBE MUTOMBO
Dikembe Mutombo fue, discutiblemente, el mejor pivote de la historia de los Hawks. El congoleño disputó cinco temporadas junto a la franquicia de Georgia entre 1996 y 2001. Comandó al equipo a dos semifinales de conferencia, pero se vio imposibilitado de conseguir más por los Bulls de Jordan, Pippen y Rodman.
Promedió 11,9 puntoss, 12,6 rebotes y 3,2 bloqueos en 343 partidos. Además, registró dos de los cinco premios al mejor jugador defensivo del año en su paso, con sus respectivas apariciones en los quintetos ideales.
59-KASIM REED
Kasim Reed nunca jugó para los Hawks y, es más, ni siquiera fue jugador de básquetbol. El político fue el 59° alcalde de la ciudad de Atlanta. Pese a esa situación la franquicia lo reconoció por su destacado aporte al elenco: logró un acuerdo de 142 millones de dólares para reacondicionar el Phillips Arena. Además, logró la conceción del estadio a la franquicia hasta 2046.
La organización lo reconoció en 2017: «Esto no es un apoyo político. Esto es un reconocimiento a uno de los máximos contribuidores que hizo muchísimo por nuestra franquicia».
TED TURNER
When Ted Turner bought the Hawks, his basketball men asked what their first move should be. Turner just smiled and said “Get someone who looks like me only bigger.” The men laughed. “Do I look like I’m fucking joking?” said Turner. pic.twitter.com/qnJusdKOre
— Super 70s Sports (@Super70sSports) February 7, 2019
La franquicia tiene un banner aparte para reconocer a Ted Turner. Fue el dueño mayoritario de la organización entre 1977 y 2004. Mayormente reconocido por ser uno de los fundadores de Turner Broadcasting System (TBS) y Cable News Network (CNN), Turner globalizó la marca de los Hawks dándoles un gran impulso desde el costado económico.
Para su pena, el equipo sólo pudo clasificar a semifinales de conferencia (su mejor resultado de la etapa) en ocho ocasiones. Atlanta padeció una etapa marcada por los dominios de los }Celtics de Larry Bird, los Pistons de los Bad Boys y los Bulls de Jordan.