Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Al aire libre: los tres partidos de NBA que se jugaron en Indian Wells

Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.

Indian Wells Tennis Garden
Indian Wells es el epicentro del primer torneo Masters 1000 de tennis (FOTOGRAFÍA: gentileza nss magazine).

El Indian Wells Tennis Garden es el escenario principal del primer torneo de Masters 1000 de tennis de cada año. En ese mismo estadio, la NBA experimentó para llevar a cabo tres encuentros de pretemporada en 2008, 2009 y 2010. Anterior a esto, la única vez que se había disputado un partido al aire libre había sido en 1972, cuando se vieron las caras Phoenix Suns y Milwaukee Bucks en el Hiram Bithorn Stadium (cancha de béisbol en Puerto Rico).

A partir del año 2008, la organización norteamericana decidió innovar con enfrentamientos sin techo. El objetivo fue aprovechar el verano para disfrutar de las noches cálidas de California. A su vez, se buscó realizar encuentros para generar alianzas con uno de los deportes con mayor repercusión a nivel mundial. Y de esta manera, jugar en uno de sus canchas más reconocidas del circuito.

El primer experimentro resultó ser un duelo entre Phoenix Suns y Denver Nuggets. Aquel acontecimiento se vio afectado por la ausencia de tres estrellas: Allen Iverson, Carmelo Anthony y Amaire Stoudemire. Steve Nash fue la única figura que estuvo presente. Además, los jugadores se vieron afectados por el viento, como consecuencia de un clima fresco en aquella noche del 11 de octubre de 2008.

“Fue una buena idea. Pero fue el peor momento del día”, manifestó Kenyon Martin, jugador en aquel momento de Denver. Los Nuggets se adjudicaron el triunfo en aquel compromiso de pretemporada por 77 a 72.

Por su parte, Steve Nash agregó: “No creo que nadie esperara que estuviera así de frío. Se sintió como Edmonton, Alberta, no Palm Springs”. También, su compañero Shaquille O’Neal, quien integraba el plantel del conjunto de Arizona en ese momento, manifestó: “Estuvo más frío que la mierda. Me pueden citar así”.

UNA DE LAS PRIMERAS EXHIBICIONES DEL CHEF

El segundo partido se llevó a cabo el 10 de octubre de 2009 entre Phoenix Suns y Golden State Warriors, en el Indian Wells Tennis Garden. Los de Arizona volvieron a perder, esta vez por 104 a 101. En la franquicia de la Bahía, estuvo un jugador seleccionado ese mismo año en el Draft: Stephen Curry. En esa ocasión, las condiciones climáticas eran más cálidas y agradables.

“Tuvo un buen juego. Es un interesante prospecto para nuestra liga”, comentó Steve Nash sobre el novato, Stephen Curry. El base tuvo una gran actuación en aquel duelo, convirtiendo 18 puntos.

EL ÚLTIMO ANTECEDENTE

Phoenix Suns sí pudo ganar el tercer y último encuentro que se disputó en Indian Wells. El 9 de octubre de 2010, superó a Dallas Mavericks por 98 a 90. Grant Hill y Steve Nash fueron los jugadores más destacados de la exhibición con 16 y 15 puntos, respectivamente. Esta vez, las condiciones climáticas también fueron óptimas.

El propietario del conjunto texano, Mark Cuban, se mostró a favor de la movida en ese momento. “He estado tratando de obtener permiso para hacer una gira benéfica a fines de septiembre durante años. Creo que sería muy bueno para las relaciones públicas y divertido llevar a varios equipos y jugar un recorrido por estadios de fútbol al aire libre en ciudades que no pertenecen a la NBA para aumentar la popularidad del juego. Tan exitoso como hemos sido en la construcción de la popularidad del juego en torno al mundo, los mismos esfuerzos en todo el país beneficiarían a la NBA. ¿Qué tan divertido sería jugar frente a 50000 o 100000 personas y generar un impulso de marketing antes de la temporada? Con suerte, el juego de Phoenix será un primer paso”, manifestó.

Sin embargo, ese partido fue el último que se llevó a cabo en Indian Wells. La NBA dejó de promover encuentros bajo a esta modalidad, debido a que las condiciones climáticas condicionaban el juego. Los equipos no tiraban con comodidad, a raíz del viento. Entonces, quedó en ese punto la idea de realizar encuentros al aire libre, teniendo en cuenta que el básquet callejero está muy arraigado con la cultura de la mejor liga del mundo.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.
El videojuego fue creado por Midway y salió a la venta en 1999, como sucesor del NBA Hangtime y el NBA Jam.