Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Stephen Curry y sus 4000 triples: una marca imposible de imaginar

El crack de los Warriors rompió el molde con el tiro detrás del arco: alcanzó los cuatro mil convertidos y cambió el básquetbol para siempre

Stephen Curry llegó a 4000 triples en su carrera (FOTOGRAFÍA: Gentileza El Imparcial)
Stephen Curry llegó a 4000 triples en su carrera (FOTOGRAFÍA: Gentileza El Imparcial)

Antes de la irrupción de Stephen Curry, alcanzar los 3.000 triples en una carrera parecía una meta inalcanzable. Pero los récords en la NBA parecen romperse uno tras otro. En 2005, Reggie Miller se retiró como el rey del triple con 2,560 tiros convertidos. Luego, Ray Allen tomó su lugar y cerró su trayectoria en 2014 con 2,973. Pero mientras Allen sumaba los últimos triples de su carrera, Curry ya estaba redefiniendo los límites del tiro de larga distancia en la mejor liga del mundo.

El 28 de diciembre de 2021, solo dos semanas después de superar a Allen en la cima de la lista histórica, Curry encestó su triple número 3.000 en un pick and pop con Nemanja Bjelica. Tres temporadas después, el 30 de los Warriors volvió a derribar otro muro: convertirse en el primer jugador en alcanzar los 4.000 triples en la historia de la liga.

“Siento que estoy viviendo un sueño constante”, declaró Curry recientemente sobre su camino a los 4.000 y más allá. “Siempre bromean con que rompo un récord cada vez que meto un triple, pero trato de no pensar demasiado en eso porque cuando lo hago, me presiono innecesariamente”.

Ahora, con la lección aprendida, es probable que siga reescribiendo los libros de historia. Pero, ¿cómo logró llegar hasta aquí? ¿Cuánto más puede escalar? ¿Y quiénes podrían seguir sus pasos en el futuro?

El camino de Stephen Curry hacia los 4.000 triples

Incluso en una NBA dominada por los tiradores, Curry se mantiene en un nivel aparte. Desde la temporada 2012-13, cuando dejó atrás sus problemas de tobillo y disputó su primera postemporada, promedió 4.4 triples por partido, un 34% más que su más cercano perseguidor, el splash brother Klay Thompson.

Pero no se trata solo de volumen. Entre los jugadores con al menos 2.500 intentos en su carrera, Curry es tercero en porcentaje de acierto con un 42.4%, solo detrás de Kyle Korver y Steve Nash.

Quizás lo más impresionante de este nuevo récord es que logró llegar de los 3.000 a los 4.000 en menos tiempo que su salto de los 2.000 a los 3.000, a pesar de estar en la recta final de su carrera:

0 a 1.000 triples: octubre 2009 – enero 2015 (5 años, 3 meses)

1.000 a 2.000: enero 2015 – diciembre 2017 (2 años, 11 meses)

2.000 a 3.000: diciembre 2017 – diciembre 2021 (4 años exactos)

3.000 a 4.000: diciembre 2021 – marzo 2025 (3 años, 3 meses)

Una mejor salud fue clave en su aceleración. La temporada pasada jugó 70 partidos por primera vez desde 2016-17 y, en la actual, mantiene un ritmo similar. Esa disponibilidad le permitió seguir sumando a un ritmo sin precedentes y mantener su lugar en la élite de la liga incluso a los 36 años.

¿Hasta dónde puede llegar Curry?

Con contrato garantizado hasta la temporada 2026-27 y aún produciendo a nivel All-Star, los 4.000 triples podrían ser solo una estación en su recorrido. Usando el modelo estadístico “favorite toy”, desarrollado originalmente por Bill James para el béisbol y adaptado al básquetbol por John Hollinger, podemos estimar su techo.

El modelo le da un 96% de probabilidades de alcanzar los 4.500 triples, superando la marca de Allen por más de un 50%. Y si proyectamos aún más alto, Curry tiene un 39% de probabilidades de llegar a los 5.000 triples, un número que parecería de ciencia ficción si no se tratara de él.

Incluso existe un 6% de probabilidad de que termine con 5.533 triples, más que Ray Allen y Reggie Miller juntos. En total, la estimación promedio proyecta que se retirará con 4.893 triples, aunque viendo su consistencia, no sería sorprendente que supere esa cifra.

Y si su carrera se alarga, podríamos ver una versión veterana de Curry encestando triples desde el banco en sus 40s, al estilo Steve Kerr en su última etapa como jugador.

¿Quiénes podrían seguir sus pasos?

El impacto de Curry en la NBA fue tan grande que su influencia se nota en toda una nueva generación de tiradores. Klay Thompson ya superó a Miller y James Harden está cerca de Ray Allen en la lista histórica. Damian Lillard, con un 98% de probabilidades de superar a Allen, será el siguiente en hacerlo.

Otros nombres que proyectan superar a Miller incluyen a:

Paul George (97%)

CJ McCollum (92%)

Jayson Tatum (89%)

Donovan Mitchell (89%)

Anthony Edwards (84%)

Luka Dončić (77%)

La diferencia con Curry es que ninguno de ellos tiene un dominio absoluto del tiro como él. Mientras que los anteriores reyes del triple como Allen y Miller fueron jugadores franquicia, en la actualidad, varios especialistas como Buddy Hield y Malik Beasley tienen probabilidades reales de superarlos en cantidad de triples convertidos sin haber sido nunca All-Stars.

¿Habrá alguien capaz de destronar a Curry?

Para dimensionar la revolución que Curry ha generado, basta con hacer un paralelismo con el béisbol: lo que él ha hecho con los triples es similar a lo que Babe Ruth hizo con los home runs en su época.

Antes de Ruth, el récord de cuadrangulares en la MLB era de 138. Después de su irrupción, ese número quedó obsoleto en cuestión de años. Algo similar ocurre con Curry: no solo redefinió la posición de base, sino que cambió la forma en la que se juega y se gana en la NBA.

Hoy, cualquier niño que sueña con la NBA imita sus movimientos. Pero aunque muchos han intentado seguir sus pasos, la realidad es que nadie ha logrado replicar su combinación de volumen, precisión y longevidad.

El trono del triple pertenece a Curry. Y hasta que aparezca un nuevo revolucionario del básquetbol, seguirá extendiendo su reinado, tiro tras tiro.

Compartir