Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Balón de Oro de la NBA 2023: destacados, finalistas y ganador

Así como existe el Balón de Oro en el fútbol, elegimos al ganador al premio a mejor jugador del mundo en básquetbol.

Nikola Jokic, Joel Embiid y LeBron James, tres candidatos serios al Balón de Oro (FOTOGRAFÍA: Gentileza Sporting News)
Nikola Jokic, Joel Embiid y LeBron James, tres candidatos serios al Balón de Oro (FOTOGRAFÍA: Gentileza Sporting News)

Así como ocurre con el Balón de Oro de fútbol en la gala tradicional de París, es tiempo de premiar al ganador del Balón de Oro de la NBA en el pasado año 2023.

¿Qué jugador hizo más para llevarse el premio? He aquí, los destacados, los finalistas y el gran triunfador.

LOS DESTACADOS QUE QUEDARON EN LA ORILLA

Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Giannis terminó tercero en la votación del MVP la temporada pasada, pero lo cierto es que fue limitado a solo tres juegos de playoffs después de sufrir una lesión en la espalda baja en el Juego 1 de la histórica derrota de los Bucks contra el Heat de Jimmy Butler y compañía.

Stephen Curry (Golden State Warriors)

La temporada podría haber sido, quizás, la actuación más destacada de la carrera de Curry, con su explosivo juego de 50 puntos en el Juego 7 que sirvió para quitarse de encima a los Sacramento Kings. Sin embargo, la defensa del título de los Warriors se apagó poco después, impidiendo que Curry repitiera sus heroicas Finales 2022 en la que derrotaron a los Boston Celtics.

Anthony Davis (Los Angeles Lakers)

La dominante defensa en la pintura que vimos de Davis durante el recorrido de los Lakers hacia las Finales de Conferencia tuvo continuidad en una temporada regular saludable, en la que Davis solo se perdió dos partidos. Aunque su rendimiento ofensivo ha sido irregular, Davis brilló en la final del In-Season Tournament con 41 puntos, 20 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones, para que los Lakers se llevaran la primera NBA Cup.

Luka Doncic (Dallas Mavericks)

El genio esloveno sufrió en los últimos tiempos por un excesivo desgaste que no le permitió mostrar lo mejor de sí. A pesar del intento de reforzar el equipo con Kyrie Irving, los Mavericks terminaron en la undécima posición en la Conferencia Oeste la temporada pasada. Una renovación en la temporada baja devolvió a Dallas a la pelea en el Oeste, con la esperanza de que Luka pueda ser el mejor jugador de la NBA durante 2024.

Jayson Tatum (Boston Celtics)

Con los Celtics en la lucha por el mejor récord de la liga, el 2024 podría ser el año más grande hasta ahora para Tatum. Todo dependerá de su capacidad para liderar a su talentoso equipo hacia el campeonato. Desafortunadamente, la memoria persistente del 2023 fue una lesión en el tobillo que limitó a Tatum en la derrota del Juego 7 ante Miami en las Finales de Conferencia, situación que impidió que los Celtics no completen la histórica remontada tras estar 3-0 abajo.

LOS FINALISTAS POR EL BALÓN DE ORO

Jimmy Butler (Miami Heat)

“Playoff Jimmy” fue algo real y espectacular. Una vez más. Butler no tuvo una temporada regular tan magnífica como sus playoffs, que sirvieron para llevar a Miami desde el torneo play-in hasta las Finales de la NBA, instancia en la que perdieron ante los Denver Nuggets de Nikola Jokic, Jamal Murray y compañía.

Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

Lo notable de la temporada de Embiid no fue solo que ganó el MVP por primera vez, derrotando en las consideraciones a Jokic gracias a sus producciones en el enfrentamiento directo y su alza en el tramo final de la serie regular. Lo impresionante es que Embiid ha sido aún mejor en 2023-24 que en la temporada anterior, anotando más puntos (35.0) que minutos jugados (34.2), y mejorando drásticamente su tasa de asistencias. Tuvo momentos destacados contra Boston en playoffs, pero la conclusión fue para el olvido: terminó la serie con un paupérrimo 5 de 18 en la derrota del Juego 7.

Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder)

Este fue el año en que Gilgeous-Alexander dejó su huella entre los mejores jugadores del mundo. Terminó quinto en la votación del MVP y ganó honores en el Primer Equipo de la NBA al liderar a Oklahoma City hacia el torneo play-in antes de participar en la Copa Mundial de la FIBA. Aunque Dennis Schroder ganó el MVP después de liderar a Alemania hacia el oro, Gilgeous-Alexander fue realmente muy valioso en el torneo al llevar a Canadá a su mejor posición en un Mundial desde los Juegos Olímpicos de Verano de 1936. Gilgeous-Alexander mantuvo su nivel durante la temporada 2023-24, ayudando al joven Thunder a tener uno de los mejores récords en el Oeste.

LeBron James (Los Angeles Lakers)

Después de perderse gran parte de febrero y marzo por lesiones, los últimos nueve meses de LeBron nos recordaron que, con 39 años de edad, sigue siendo una de las fuerzas individuales más grandes de la NBA. James fue el líder del increíble camino de los Lakers hacia las Finales de Conferencia. Luego se comprometió con el In-Season Tournament, tomó la competición en serio y jugó a un nivel élite. Recibió, con suma justicia, el primer trofeo MVP de la historia de la NBA Cup.

Nikola Jokic (Denver Nuggets)

MVP en dos ocasiones consecutivas -y para muchos mereció el de la temporada 2022-23 también-, Jokic arañó promedios de triple-doble (24.5 PPJ, 11.8 RPJ, 9.8 APJ) con un 63.2% de acierto en tiros de campo en serie regular. En playoffs, el gigante serbio demostró lo bueno que puede ser contra las defensas de playoffs al contar con un elenco completo de apoyo. Llevó a Denver a su primer título con promedios de 30 PPJ, 13.5 RPJ y 9.5 APJ. Las defensas no tuvieron respuesta para la capacidad de Jokic de vencerlas tanto como anotador, como también como pasador. Ningún rival pudo aprovechar su percibida debilidad en el lado defensivo.

Jokic, hoy, sigue jugando a un nivel de MVP en los primeros dos meses y medio de la temporada. Se ubica en segundo lugar detrás de Embiid en la primera encuesta de MVP de la temporada 2023-24.

EL MAGNÍFICO GANADOR DEL BALÓN DE ORO

El ganador del Balón Oro 2023 es, entonces, Nikola Jokic de los Denver Nuggets. No hay duda de que Jokic es el merecido ganador por agregar el MVP de las Finales a los dos trofeos de temporada regular que ya poseía. Una eliminación en la primera ronda sin los lesionados Jamal Murray y Michael Porter Jr. le sirvió a Jokic para desear con más ahínco lo que ocurrió al año siguiente.

Con ambos jugadores saludables este año, Jokic demostró su valor tanto en la temporada regular como en los playoffs, convirtiéndolo en una elección fácil para la obtención del premio al mejor jugador del mundo.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.
El videojuego fue creado por Midway y salió a la venta en 1999, como sucesor del NBA Hangtime y el NBA Jam.