Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

09/04/1978

La fascinante historia del primer scoring champ de George Gervin

El 9 de abril de 1978, Iceman convirtió 63 puntos para convertirse en el máximo anotador. Así, contrarrestó los 73 de David Thompson.

George Gervin San Antonio Spurs
George Gervin rompió también el récord de más puntos convertidos en el segundo cuarto (FOTOGRAFÍA: gentileza Pounding The Rock).

San Antonio Spurs tuvo la mejor etapa de su historia entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Tim Duncan, Tony Parker y Emanuel Ginóbili se consolidaron como las grandes leyendas del conjunto texano. Sin embargo, la franquicia tuvo a George Gervin como jugador emblemático para que el equipo perdure en la NBA, luego de haber estado en la ABA hasta 1976.

Iceman (su apodo) pisó fuerte desde el arribo de los Spurs a la mejor liga del mundo. En la temporada 1976-77, se ganó un lugar en el Juego de las Estrellas, ya que promedió 23,1 puntos (54.4% de efectividad en tiros de campo), 5,5 rebotes, 2,9 asistencias, 1,3 robos y 1,3 tapas por encuentro. También, ayudó a que San Antonio se clasificara a Playoffs, en su primera campaña en la NBA, tras la mudanza a la ABA.

En la campaña 1977-78, George Gervin comenzó a hacer historia al conseguir su primer premio al scoring champ. Este hito es uno de los más prestigiosos de la competencia, debido a que lo recibe el máximo anotador del certamen. Y el oriundo de Detroit, Michigan, capitalizó la oportunidad de ser uno de los especialistas en la materia.

El primer logro surgió de manera dramática e inolvidable. En el último día de la fase regular, el 9 de abril de 1978, Denver Nuggets se enfrentó con Detroit Pistons. David Thompson se destacó con 73 puntos para el triunfo del conjunto de Colorida. Con esa marca, el escolta se estaba consagrando como el scoring champ de la temporada 1977-78. Su registro fue de 27,2 unidades (2172 en total), 4,9 tableros, 4,5 pases gol, 1,2 recuperos y 1,2 bloqueos por compromiso.

La enorme producción de Skywalker (apodo del perimetral de Denver) obligó a Iceman a convertir 59 tantos, si quería quedarse con el título como máximo anotador. San Antonio Spurs jugó en el segundo turno de la jornada, frente a New Orleans Jazz. El conjunto texano ya tenía asegurado su clasificación a la postemporada, pero tuvo otra batalla más que dar en la última jornada de la fase regular.

No obstante, George Gervin desplegó todo su talento para encestar 63 tantos y quedarse con el hito. La capacidad anotadora de Iceman se reflejó en el hecho de que alcanzó esa marca en tan solo tres cuartos del partido. Además, estableció el récord de más unidades convertidas en un segundo capítulo. Asimismo, anotó 20 en el primer episodio y diez en el tercero.

“Como él (David Thompson) jugó antes que yo y sabiendo lo que él hizo y lo que yo tenía que hacer, y la ayuda que necesitaba para lograrlo, lo pude conseguir. Cuando llegué a los 59, le dije al entrenador que me dejara anotar más puntos por si llegaban a errarle los cálculos. Hice lo correcto”, contó George Gervin.

Esto le permitió terminar con un promedio de 27,2 puntos (2232 en total), 5,1 rebotes, 3,7 asistencias, 1,7 robos y 1,3 tapas por juego. Por eso, el símbolo de los Spurs se adjudicó el primero de sus cuatro premios al scoring champ de la NBA.

“Le debo mi primer scoring champ a mis compañeros. Fueron muy especiales, realizaban cortinas para liberarme, me pasaban la pelota en el momento correcto, me ponían en situaciones que sabían que yo las iba a aprovechar. Les debo mucho a ellos, por el esfuerzo que pusieron”, expresó Iceman.

Por su parte, Skywalker se refirió a lo que significó haber quedado cerca del hito. “¿Me sentí mal? Quizás por un momento o dos. Pero Monte puso las cosas en su justa perspectiva cuando me dijo esa noche: “No tenés nada de qué avergonzarte, David. Seamos realistas, 73 puntos en un juego es todo un logro. No mucha gente anotará 73 puntos en un juego”. Por supuesto, él estaba en lo cierto“, afirmó.

Geroge Gervin arrancó ahí su etapa superlativa como jugador, debido a que volvió a ser scoring champ en tres ocasiones. En 1979 (29,6 puntos) y 1980 (33,1), finalizó como el máximo anotador para poder acumular tres premios consecutivos al scoring champ. La última gran marca la consiguió en 1982 (32,3), por lo tanto estuvo en lo más alto en cuatro de esas cinco temporadas.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El unicornio francés anotó 16 puntos, tomó 12 rebotes y entregó 10 asistencias en el triunfo 130-108 de San Antonio Spurs ante Detroit Pistons.
El base estrella, quien volvió esta temporada tras una suspensión de 25 partidos, sufrió un desgarro en el labrum del hombro derecho
Los hermanos Gasol y las franquicias donde jugó rindieron tributo en sus redes sociales al base español que anunció su retiro de la NBA.
El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.