Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Los diez mejores tiradores de la historia

Stephen Curry es el mejor tirador de la historia. Pero, ¿cómo es el órden del resto? (FOTOGRAFÍA gentileza El Observador).

La contemporaneidad dio lugar a una NBA plagada de tiradores, en donde todo jugador debe tener el triple entre su arsenal de herramientas ofensivas. Son tan sólo unos pocos, muy privilegiados, los que pueden mantenerse con un rol importante en la liga sin el tiro entre sus habilidades.

Este cambio rotundo en el juego, mayormente acentuado desde el 2010 en adelante, obliga a revisar la historia. Todos deben saber tirar pero, ¿quiénes son los mejores de la historia? Intentamos recapitularlo en BA Ball.

10-Kyle Korver

Kyle Korver tuvo sus mejores años junto a los Hawks (FOTOGRAFÍA gentileza SB Nation).
Kyle Korver tuvo sus mejores años junto a los Hawks (FOTOGRAFÍA gentileza SB Nation).

¿Merece estar en la lista? El escolta llegó a la NBA tras un paso sólido por la Universidad de Creighton, pero no había una gran expectativa sobre su nivel. New Jersey Nets lo seleccionó con el 51° puesto del Draft 2003 y fue enviado a Philadelphia 76ers a cambio de una fotocopiadora. No era un jugador destacado en términos físicos, mientras que su nivel como tirador era poco conocido.

Sin embargo, Korver supo desarrollarse como el mejor tirador de rol de la historia. 2450 triples para ser el quinto con mayor cantidad de aciertos en la liga; además de hacerlo con un 42,8% de efectividad para ser el décimo más certero. También fue el único jugador en liderar la competencia en porcentaje de triples en cuatro temporadas o más. Pasó de uno de los golpes al autoestima más extraños que hubo en la NBA a ser una referencia en el campo del tiro exterior. Se dio el lujo de disputar 17 temporadas; llegó a ser parte de un Juego de las Estrellas (2015); y, con 145 partidos disputados, el cuarto jugador con más presencias en Playoffs sin ganar un anillo.

9-Larry Bird

Larry Bird no es el primer nombre que aparece en una discusión sobre los mejores tripleros de la historia. Terminó su carrera con 649 aciertos en partidos de fase regular, número que ni siquiera le permite estar entre los 250 jugadores con más tiros encajados.

Sin embargo, hay que comprender el contexto en el que se desempeñó. Debutó en la primera temporada que la NBA incluyó la línea de los tres puntos (1979-80). Fue el primer jugador en liderar la liga en aciertos desde lejos en años consecutivos: 82 (1985-86); y 74 (1986-87). A su vez, encajó 23 triples en los Playoffs 1986, marca que por aquel entonces fue máxima en una postemporada. También alcanzó los 46 para ser el máximo anotador desde lejos en la instancia, algo que mantuvo tan sólo por un año. ¿Cómo le hubiese ido en otra era? Uno de los mayores What If en este rubro.

8-Damian Lillard

Damian Lillard es uno de los mejores tiradores desde mitad de cancha que vio la NBA (FOTOGRAFÍA gentileza Bleacher Report).
Damian Lillard es uno de los mejores tiradores desde mitad de cancha que vio la NBA (FOTOGRAFÍA gentileza Bleacher Report).

¿Dónde terminará cuando su carrera finalice? Damian Lillard es, junto a Stephen Curry, uno de los tiradores con mayor rango que vio la NBA. El de Portland desafío todo tipo de norma sobre de dónde tirar por selección y encontró su distancia con una gran efectividad. Lideró la liga en eficacia en tiros desde 24+ pies (7,35+ metros) en dos ocasiones en Playoffs. También registró uno de los tiros más icónicos de la historia de la postemporada ante el Thunder en 2019.

Lillard cerró la temporada 2021-22 dentro del Top 10 en aciertos en fase regular. 2143 aciertos para igualar a Paul Pierce con el noveno puesto de la liga. Adempas, con 199 aciertos es el 25° en postemporada, a 95 de ingresar al Top 10.

7-James Harden

James Harden es el tercero con más aciertos desde larga distancia en juegos de fase regular (FOTOGRAFÍA gentileza New York Post).
James Harden es el tercero con más aciertos desde larga distancia en juegos de fase regular (FOTOGRAFÍA gentileza New York Post).

Dueño de uno del stepback más conocido del planeta y una capacidad extraordinaria para generar sus propios tiros. Harden ya es el tercero con más aciertos de tres puntos en juegos de fase regular (2593); quinto en aciertos durante la postemporada (369). Finalizó octavo en este ránking por ser el más inefectivo de los diez seleccionados (254° en 3PT%).

6-Dirk Nowitzki

Dirk Nowitzki, el ala-pivote tirador más exitoso de la historia (FOTOGRAFÍA gentileza Diario Marca).
Dirk Nowitzki, el ala-pivote tirador más exitoso de la historia (FOTOGRAFÍA gentileza Diario Marca).

La posición de ala-pivote históricamente fue asociada a la de un jugador de poste alto capaz de anotar desde media distancia. Sin embargo, Dirk Nowitzki le dio un cambio rotundo al puesto y se volvió el ala-pivote tirador que actualmente todo equipo necesita. El alemán le dio a los Dallas Mavericks la posibilidad de aprovechar el ancho de la cancha y exigir a jugadores que no estaban acostumbrados a defender en el perímetro. El conjunto texano no pudo capitalizar este potencial en los 00s aunque el germano fue campeón y MVP de las finales en 2011.

En términos estadísticos, Nowitzki terminó su carrera con 1982 triples en fase regular, el 13° con más aciertos. Su impacto cambió la mirada de todos sobre el juego y esto es mérito más que suficiente para ocupar la séptima posición.

5-Kevin Durant

Kevin Durant es inalcanzable para cualquier defensor (FOTOGRAFÍA gentileza For The Win).
Kevin Durant es inalcanzable para cualquier defensor (FOTOGRAFÍA gentileza For The Win).

Durantula es discutiblemente uno de los anotadores más completos que tiene y tuvo la NBA. Su altura (2,08 mts), longitud de brazos (2,25 mts de envergadura) y facilidad para anotar lo puso en la discusión para estar entre los mejores de la historia. Indefendible para los perimetrales por su altura, y para los interiores por su agilidad como control del cuerpo.

Un true shooting de 61,5% lo pone como el 13° mejor en el rubro a lo largo de la historia. A su vez, 24° en aciertos durante la fase regular (1770); sexto en Playoffs (344) y décimo en las finales (43). Durant no podía faltar en este Top 10.

4-Reggie Miller

Reggie Miller Indiana
Reggie Miller se transformó en el principal emblema de Indiana tras 18 años de carrera en el mismo equipo (FOTOGRAFÍA: Gentileza Ron Hoskins).

Triplero icónico de los 90s, el primer gran referente que tuvo el lanzamiento exterior. El escolta de los Indiana Pacers supo ser uno de los grandes némesis de Michael Jordan y de los New York Knicks por su fuego ofensivo. Lideró la liga en aciertos en dos ocasiones: 1992-93 (167) y 1996-97 (229). Además, fue el jugador activo con más tiros encajados entre 1997 y 2005. Alcanzó 2560 triples, marca que se mantuvo como la mayor desde el 2005 y hasta que Ray Allen lo superó en 2010.

Aún tras jugar en una época de mayores restricciones sobre el tiro exterior, Miller se mantiene como el cuarto con más aciertos en fase regular. También es el octavo tirador con más tiros encajados en Playoffs (320), marca que al momento de su retiro fue la mayor, con 120 tiros más que el segundo (Scottie Pippen).

3-Ray Allen

Ray Allen Boston

Ray Allen le sacó el cetro a Reggie Miller con un nivel extraordinario. El ex Bucks, Sonics, Celtics y Heat tuvo una de las mecánicas de tiro más perfectas que se vio. Su capacidad de detención tras picar la pelota como a la hora de recibir la pelota le dio el equilibrio suficiente para encajar bombas desde donde quiso. Incluso, se dio el lujo de anotar el triple más icónico de la historia de las finales.

 

Allen finalizó su carrera como el máximo triplero en partidos de fase regular (2973); de Playoffs (385) y finales (55). Tan letal como único.

2-Klay Thompson

Klay Thompson Golden State
Foto: Gentileza USA TODAY.

Posiblemente la gran polémica del Top 4. El segundo de los Splash Brothers es el mejor en acciones de catch-and-shoot y tiene un menor registro de tiros encajados por sus lesiones. No obstante, cuando Klay pudo mantenerse sano hizo cosas extraordinarias tales como: establecer el récord de más triples en un partido de fase regular (14 vs Chicago Bulls en 2018); récord de triples en un cuarto (9 vs Sacramento Kings en 2015); y encajar ocho triples para 24 de sus 60 puntos en 29 minutos (vs Indiana Pacers en 2016).

Su aporte fue clave para evitar que Curry tenga todo el foco de las defensas rivales en los juegos de los Warriors. Tal es así que Golden State no pudo clasificar siquiera a Playoffs cuando él estuvo fuera por lesiones.

1-Stephen Curry

Stephen Curry

Lo de Curry va más allá de los números. El base cambió al básquetbol y la mirada sobre él. Su rango ilimitado ofreció un nuevo arqueotipo para los jugadores. Dio lugar a una nueva mirada sobre cómo llevar adelante las ofensivas y aún todavía se buscan respuestas defensivas para el exponencial aumento de tiradores en el juego.

En lo que refirió al base específicamente, el resto de la liga cambió el foco a la hora de enfrentar a Golden State, enviando dobles marcajes sobre el de Ohio para intentar frenarlo. Incluso ‘regaló’ la posibilidad de un tiro cercano ante la diferencia matemática de recibir un doble contra recibir un triple.

Steph cerró la temporada 2021-22 como el máximo triplero en todos los rubros: fase regular (3117); Playoffs (561) y finales (152). Además, lleva 400 partidos con al menos cuatro triples anotados, superando a James Harden (286). También, es el jugador con mayor cantidad de juegos con 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 triples encajados. Pieza clave de la dinastía de los Warriors entre 2015 y 2022.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

BA-Ball te presenta el ranking de las diez franquicias con mejor andar en la competencia, durante el mes de noviembre.
Sabemos que en la NBA los jugadores son altos para la altura promedio de las personas, pero, ¿Quiénes sobresalen en la historia de la liga?
El medio norteamericano realizó una votación entre sus periodistas, en el marco del aniversario 75 de la llegada de Los Ángeles Lakers.
BA-Ball te trae a las diez franquicias que han dado que hablar en el mes de octubre, que marcó el inicio de la temporada regular.