Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Diez estrellas de la NBA que acabaron en la bancarrota

Jugar en la NBA no es garantía de tener el resto de la vida asegurada. BA Ball te acerca a los casos emblemáticos de los que quedaron sin nada.

Dennis Rodman y Scottie Pippen además de ser ex compañeros de Michael Jordan tienen la triste coincidencia de haberse declarado en bancarrota (FOTOGRAFÍA gentileza TyC Sports).
Dennis Rodman y Scottie Pippen además de ser ex compañeros de Michael Jordan tienen la triste coincidencia de haberse declarado en bancarrota (FOTOGRAFÍA gentileza TyC Sports).

Llegar a la NBA puede significar asegurar una buena cantidad de dinero por el resto de la vida, aunque muchas veces las estrellas acaban en bancarrota. De hecho, un reporte del 2014 indicó que el 60% de los jugadores que pasaron por la máxima competencia perdieron todo lo recaudado de cinco años.

¿Razones? Varias. Muchas de estas estrellas reciben un gran caudal de dinero a una joven edad. Como ellas no tuvieron educación financiera, no hacen una buena administración de sus bienes. A esto hay que sumarle que muchos de los mejores jugadores provienen de barrios bajos. Pasan de una vida marcada por la ausencia de comodidades a poder darse gustos impensados. Algunos fallan en llevar estilos de vida extremadamente caros. Otros, sin malas intenciones, lo dan todo por sus seres queridos perdiendo de vista que el dinero se puede acabar.

En este sentido, vale la pena señalar a diez estrellas de la NBA que acabaron en bancarrota.

1-DENNIS RODMAN

Dennis Rodman cobró 30 millones de dólares a lo largo de su carrera (FOTOGRAFÍA gentileza Infobae).
Dennis Rodman cobró 30 millones de dólares a lo largo de su carrera (FOTOGRAFÍA gentileza Infobae).

Si hablamos de vidas marcadas por lujos, la de Dennis Rodman está allá arriba. El ala-pivote marcó una era entre los 80′ y los 90′ con cinco títulos: dos con los Detroit Pistons y otros tres con los Chicago Bulls. Una trayectoria de 14 años a lo largo de los cuales cobró 30 millones de dólares en concepto salarial.

Sin embargo, el ala-pivote pagó (muy) caro sus errores. Se casó y divorció en varias ocasiones, tuvo una vida de excesos y padeció una estafa. Peggy Ann King, junto a su esposo, se asoció con el ex jugador en el 2000 para cuidar su dinero. No obstante, este negocio fue netamente un robo tanto a él como a otros atletas de los máximos deportes estadounidenses. La pareja King fue encarcelada tras quitarle cinco millones de dólares al ex Bulls. Rodman tan sólo recibió 1 millón de indemnización.

2-SCOTTIE PIPPEN

Scottie Pippen quedó en bancarrota en 2009 (FOTOGRAFÍA gentileza Sporting News).
Scottie Pippen quedó en bancarrota en 2009 (FOTOGRAFÍA gentileza Sporting News).

Scottie Pippen, el otro icónico compañero de Michael Jordan, fue otra estrella de la NBA que acabó en bancarrota. A diferencia de Rodman, Pippen fue la segunda espada de los Bulls en los seis títulos de los Bulls. Una vez finalizado su paso por la franquicia de Illinois, también vistió las camisetas de Houston Rockets y Portland Trail Blazers. Una trayectoria de 17 años que le permitió generar 120 millones de dólares.

Se retiró en 2004 y ya en 2009 estaba casi sin fortuna. Un jet que nunca usó, malas inversiones y dos divorcios le costaron todo el dinero generado. Tal es así que en 2021 debió vender su casa para poder afrontar los gastos de una vida llena de lujos.

3-ALLEN IVERSON

Otro jugador de los 90′ y principios de los 2000′ que padeció sus malas decisiones fue Allen IversonThe Answer jugó en la NBA durante 14 años entre 1996 y el 2010. Vistió las camisetas de Philadelphia 76ers, Denver Nuggets, Detroit Pistons y Memphis Grizzlies. Supo ganar el premio al mejor jugador de la liga, como acarició la gloria en varias oportunidades. Era una de las figuras más deseadas de su época.

Su carrera estuvo marcada por el lujo, como también el acompañamiento a una hermana que padeció una enfermedad que necesitó tratamiento. Además, tuvo una sola novia, Tawana Iverson, desde su etapa en la escuela secundaria con quién se casó. La pareja tuvo cinco hijos, pero ella pidió el divorcio en el 2013, quedándose con tres millones de dólares. ¿Lo curioso? Volvieron a juntarse tras el divorcio.

4-LATRELL SPREWELL

Otra estrella de los 2000′ fue Latrell Sprewell. El alero se identificó con los New York Knicks durante gran parte de su carrera, aunque tuvo su mejor momento en los Minnesota Timberwolves. Llegó a compartir plantel con Kevin Garnett en las finales de conferencia del equipo en 2004. Sin embargo, su vida vino a pique tras aquella definición.

El jugador había quedado sin contrato y por tener una carrera complicada plagada de peleas, la franquicia le ofreció renovarle por tres temporadas como 21 millones de dólares. Él rechazó y dijo «tengo una familia que alimentar». Lo que no sabía era que Minnesota era el único equipo de la liga que lo quería.

Se vio obligado a retirarse y debió afrontar las consecuencias de una vida lujosa como llena de malas decisiones. Llegó a quedar indigente tras cobrar 96 millones de dólares entre 13 temporadas.

5-DERRICK COLEMAN

Probablemente Derrick Coleman haya sido la estrella de la NBA más bondadosa en quedar en bancarrota. El alero jugó 15 años en la liga entre 1990 y 2005. Vistió las camisetas de New Jersey Nets, Philadelphia 76ers, Charlotte Hornets y Detroit Pistons. El sitio web Hoops Hype afirma que generó casi 92 millones de dólares a lo largo de su trayectoria.

Una vez que se retiró, destinó su dinero a hacer inversiones para mejorar las condiciones en el área de Detroit. Fundó varias ONGs para generar empleo, garantizar educación y la construcción de viviendas. Sin embargo, lo hizo en la etapa de recesión del 2008, lo que complicó recuperar todo el dinero invertido con buena intención.

Si bien hoy vive una vida ‘normal’, dista de tener el futuro asegurado para sus hijos como nietos.

6-CHARLES BARKLEY

Sir Charles generó 40 millones de dólares entre 1984 y el 2000 ya que fue una de las máximas estrellas del momento. Ganó un premio al MVP, disputó 11 Juegos de las Estrellas y lideró la liga en rebotes en 1988. Incluso se dio el lujo de integrar al equipo campeón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Sin embargo, tuvo una adicción por las apuestas como el juego y esto le jugó (valga la redundancia) una mala pasada. Perdió 30 de sus 40 millones de dólares en errores según lo que reportó a ESPN. Actualmente se lo puede ver trabajando en las televisaciones que lleva a cabo la cadena TNT.

7-LARRY JOHNSON

Larry Johnson fue un ícono que jugó 10 años en la NBA. Repartió su tiempo entre los Charlotte Hornets y los New York Knicks. Fue el Rookie del Año en 1992, como integrante del Juego de las Estrellas en dos ocasiones. Las lesiones evitaron que tengan una trayectoria más larga. Aún así, terminó generando la módica suma de 100 millones de dólares.

Sin embargo, el sitio web Celebrity Net Worth dice que perdió 90 de esos 100 millones de dólares. Johnson se casó en cuatro oportunidades y tuvo cinco hijos. Así, al divorciarse no sólo tuvo que hacer la división de bienes, sino que tuvo que encargarse de la manutención de ellos.

8-SHAWN KEMP

Otra de las grandes figuras de los 90′ fue Shawn Kemp. Llegó a la liga en 1989 y jugó hasta el 2003, lo que le permitió registrar 14 temporadas en el máximo nivel. Lo mejor de él se vio en Seattle Supersonics, su primer equipo, donde la rompió para ser cinco veces seleccionado al Juego de las Estrellas. El sitio web Spotrac indica que cobró 100 millones de dólares durante el lapso.

No obstante, al igual que Larry Johnson, tuvo problemas ante sus constantes amoríos. 7 esposas y 6 hijos son números más que destacados que impulsaron la bancarrota de la estrella de los 90′. Actualmente tiene dos negocios: un restaurante en la Avenida Número 1 de Seattle y una tienda de venta de Cannabis que se llama «Shawn Kemp’s Cannabi» la cual abrió en octubre del 2020.

9-ANTOINE WALKER

Antoine Walker jugó 12 temporadas en la NBA y otras tres fuera de Estados Unidos. Lo mejor de su carrera se identificó con los Boston Celtics, aunque fue campeón con el Miami Heat en 2006. A lo largo de su trayectoria se destacó para generar poco más de 100 millones de dólares.

Sin embargo, Walker le dedicó demasiada plata a sus seres queridos. Constantemente les compró autos como joyería lujosa, además de casas espaciosas para varios supuestos «amigos». El 18 de mayo del 2010 se declaró en bancarrota ante el estado de Illinois. Incluso varias fuentes afirman que llegó a empeñar su anillo de campeón con el Heat para hacer frente a las deudas.

10-VIN BAKER

Vin Baker fue otra figura de los 90′ que lo perdió todo. El alero llegó a la liga en 1996 para sumarse a los Boston Celtics. Ganó 100 millones de dólares en su paso que culminó en 2005. En el camino vistió las casacas de los Supersonics, Knicks, Rockets y Clippers. Fue All-Star en cuatro ocasiones e integró dos quintetos ideales en 1997 y 1998.

Baker tuvo un grave problema de alcoholismo, el cual se empezó a acentuar en la época del Lockout de 1998-99. Siguió jugando, pero tuvo grandes problemas con sus entrenadores por su falta de estado físico como conducta antideportiva. Incluso, Boston canceló un contrato de 32 millones de dólares en dos temporadas en 2005 por su problema.

En 2011 quedó en bancarrota y se vio obligado a tener que salir del problema para hacer frente para cuidar a su familia. Empezó a trabajar para una iglesia hasta que en 2015 apareció la posibilidad de contactar a Howard Schultz, viejo dueño de los Supersonics, para conseguir trabajo en la cadena de café de Starbucks. Schultz, dueño de la franquicia cafetera, aceptó a Baker. En 2017 escribió un libro llamado «God and Starbucks», en el cual habló de su punto más bajo como recuperación.

Baker fue el ejemplo más claro que tener una buena trayectoria en la NBA no alcanza para garantizar el resto de la vida. Una buena administración, rodearse bien, es más que necesario para evitar la bancarrota.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.