El 6 de diciembre de 2010, Miami Heat visitó a Milwaukee Bucks. Era la primera temporada del conjunto de Florida con el Big Three compuesto por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Las estrellas estaban acomodándose dentro de la cancha, un mes y medio después del inicio de la fase regular. El elenco de Erik Spoelstra no salió campeón en esa campaña (2010-11), pero sí lo logró en dos ocasiones seguidas (2011-12 y 2012-13).
Sin embargo, el arranque de ese partido tuvo una jugada que quedó recordada para siempre. Dwyane Wade recuperó la pelota en defensa, corrió toda la cancha y, cuando llegó al área contraria, la pasó para atrás para que LeBron James la vuelque con toda la furia. Mientras El Rey realizaba el mate, el fotógrafo Morry Gash retrató una imagen que se viralizó en todos los medios de comunicación y todas las redes sociales. El escolta miraba para otro lado y ya festejaba, antes que su compañero convirtiera el doble.
LeBron James and Dwyane Wade iconic photo 📸 (2010) pic.twitter.com/yaY6o7EZsN
— ThrowbackHoops (@ThrowbackHoops) October 22, 2023
Miami ganó ese partido por 88 a 78, en condición de visitante. Dwyane Wade fue la figura con 25 puntos, 14 rebotes y cinco asistencias. Asimsmo, LeBron James se destacó con 17 unidades, seis tableros y seis pases gol. Sin embargo, el resultado quedó en un segundo plano porque lo que más se recordó fue el momento en el que la dupla hizo posible una postal al estilo La Capilla Sixtina.
“La verdad es que nunca vi la volcada. Miré para otro lado. Fue una jugada típica de contraataque, en la cual LeBron corría y yo encontraba la forma de pasarle la pelota. Sea tirarla al aire o pasarla con pique, siempre encontraba la manera de darle el balón porque lo escuchaba correr. Así que miré rápidamente para asegurarme de que era él, y no otro, se la pasé e hice el gesto”, describió Dwyane Wade sobre aquel momento.
Y agregó: “Lo que recuerdo de ese partido era que estábamos de vuelta en Milwaukee, en el BMO Harris Bradley Center, donde jugué mis encuentros del torneo universitario. Donde estaba mi camiseta en lo más alto del estadio. Y nos estaban abucheando, y no me gustó. Por eso les hice gesto. Y ahora que miro la volcada, digo: “Uh, la volcó tan fuerte (risas), que era poderoso”. Pero cuando escuché sus zapatillas nike avanzando, miré rápido y se la pasé de pique hacia atrás para que le diera la chance de seguir dando los pasos hacia adelante. Un pase de pique, los fundamentos del juego permitieron uno de los momentos más icónicos”.
“You know, I’d never seen the dunk, really?”⚡️👀@DwyaneWade looks back at his iconic pass to @KingJames ahead of his @Hoophall enshrinement #23HoopClass pic.twitter.com/1e1UM0bgzk
— NBA TV (@NBATV) August 12, 2023
Más adelante, LeBron James recordó esta postal en sus redes sociales. “¡Tan icónico! Es una locura cómo resultó eso. El fotógrafo que captó eso es un GOAT (el mejor de todos los tiempos). ¡Dios mío!”, expresó el oriundo de Aakron, Ohio.
So ICONIC!! Crazy how that turned out. The photographer who caught this is a 🐐! SHEESH! https://t.co/ru8MIxlIqr
— LeBron James (@KingJames) December 7, 2018
Por su parte, el fotógrafo Marry Gash contó cómo pudo hacer posible una de las imágenes más emblemáticas de la historia de la NBA. “Esta en particular tiene un contexto. El agente de Dwyane Wade quería una copia de la foto para que LeBron la firmara, y ahora todos están recibiendo copias. Nunca en mi carrera me han firmado una foto, pero ambos van a firmarla para mí”, explicó.
Y añadió: “En los partidos, disparamos mucho siguiendo la pelota con la cámara. También, utilizamos controles remotos. Esa cámara (que capturó la imagen) era un control remoto sentado frente a mí. Cuando disparo la cámara normal, los controles remotos disparan. Wade pasó corriendo junto a mí”.
Esa imagen fue recreada en diferentes ámbitos. Por ejemplo, para la película Space Jam 2, Lola Bunny hizo el gesto de Dwyane Wade en el momento que LeBron James hace una volcada en el partido contra Los Monstars. A su vez, un diseñador gráfico imitó el retrato con Buzz Lightyear y Woody, los protagonistas de Toy Story.
Buzz & Woody: The Toy Story Lob
(via IG/the_wright_artist) pic.twitter.com/kkm7k7UF9q
— Basketball Forever (@bballforever_) March 11, 2019
Encima, en un partido de fase regular, el 29 de noviembre de 2023, Jalen Suggs y Cole Anthony quisieron emular esa imagen durante una jugada del encuentro entre Orlando Magic y Washington Wizards. Los jóvenes hicieron un alley-oop, en lugar de un pase de pique hacia atrás.
Jumping out the gym at 6’2 🤯 https://t.co/5Kx3SZjsuS pic.twitter.com/V4RddLC2rr
— NBA (@NBA) November 30, 2023