Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

30/12/1990

La noche inolvidable de Scott Skiles: 30 asistencias para el récord NBA

El base tuvo su impensada y legendaria actuación en un duelo entre el Orlando Magic y los Denver Nuggets. Sucedió el 30 de diciembre de 1990.

Scott Skiles registró 30 asistencias, el récord en un partido de la NBA.
Scott Skiles fue el autor de la mayor cantidad de asistencias en un partido de la NBA (FOTOGRAFÍA gentileza Magic).

¿Cuál es el récord de asistencias en la NBA? Es algo que se suele buscar en Internet cuando un jugador empieza a proyectar lo que podría ser una noche histórica. Por desconocimiento, muchas veces se puede ligar esta potencialidad a un jugador histórico de renombre. Por ejemplo, Wilt Chamberlain tiene el récord de 100 puntos, la máxima cantidad en un partido. Como fue pivote, rápidamente puede pensarse que también tuvo la mayor cantidad de rebotes, lo cual es cierto (55 en un juego ante los Celtics).

Sin embargo, esto no se cumple a la hora de las asistencias. El récord no es de John Stockton, de Magic Johnson, ni de Chris Paul, los primeros asociados al rubro. El hito lo tiene Scott Skiles hace más de 30 años. El base registró 30 asistencias en la noche del 30 de diciembre de 1990 para establecer el récord NBA.

CONTEXTO

El partido en el que se dio este hecho histórico no se preveía llamativo. Orlando Magic había arrancado la 1990-91 con una marca de 6-22. Era la segunda temporada en la NBA del elenco de Florida, por lo que lo lógico era que esté en construcción. Su rival tampoco era llamativo: Denver Nuggets (6-23) estaba iniciando su reconstrucción sin dos históricos Alex English como Fat Lever. Era un domingo 30 de diciembre por la noche. Aún así, el juego reunió casi 15 mil espectadores.

Otro aspecto destacable es que Scott Skiles había recientemente ascendido al puesto de base titular. Él había arrancado la temporada detrás de Sam Vincent, pero una lesión de este último le dio rodaje como la titularidad por primera vez en su carrera. Vincent apenas jugó 10 minutos aquella noche ante los Nuggets.

EL PARTIDO

El Magic había perdido sus anteriores tres juegos ante los Nuggets, pero el joven Skiles cambió todo. El base tuvo una performance legendaria de 22 puntos y 30 asistencias en 44 minutos. El rival tan sólo dio 14 pases-gol en toda la noche. Sí, no sólo registró el hito sino que duplicó el registro del rival de manera colectiva. Además, fue certero con el tiro: 7/13 de campo, 2/3 en triples y 6/7 en tiros libres. Así, comandó un festejado triunfo por 155-118.

 

Semejante producción le terminó de dar la confianza de su entrenador, Matt Guokas. Skiles se mantuvo como titular del Magic por el resto de la temporada, registrando medias de 17,2 puntos, 8,4 asistencias, 3,4 rebotes y 1,1 robos en 34,8 minutos por encuentro. Así ganó el premio al jugador con mayor progreso de la temporada 1990-91.

Jugó en el Orlando Magic hasta 1994, cuando perdió el puesto de titular a manos de un prometedor Anfernee «Penny» Hardaway. Desde entonces tuvo pasos fugaces por Washington Bullets (1994-95) y Philadelphia 76ers (1995-96) hasta retirarse en el PAOK de Grecia (1995-96). Volvió a la franquicia como entrenador para la temporada 2015-16, la segunda tras la partida de Dwight Howard. Fue despedido tras registrar un 35-47 válido para el 11° lugar en el este.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.