Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Del ‘elegido’ a leyenda: 39 momentos que definieron la carrera de LeBron James

El ícono de Akron, Ohio, cumple 39 años este 30 de diciembre del 2023. Un resumen de sus momentos más signficativos dentro y fuera del deporte.

LeBron James sonríe tras volverse el líder en anotación de la NBA | FOTOGRAFÍA gentileza El Tiempo.
LeBron James sonríe tras volverse el líder en anotación de la NBA | FOTOGRAFÍA gentileza El Tiempo.

LeBron James es uno de los dos mejores jugadores de la historia del básquetbol. Sólo Michael Jordan puede discutirle el primer puesto y, quizás, quitárselo.

A diferencia del ícono de los Chicago Bulls entre los 80′ y los 90′, halló la manera para mantenerse en la cresta de la ola incluso hasta sus 39 años. Cumple esta edad el sábado 30 de diciembre del 2023 tras promediar 25,1 puntos, 7,6 rebotes y 7,4 asistencias en su 21° temporada NBA. Por escándalo, los mejores números para cualquier jugador que haya disputado la máxima competencia con esa edad.

A la espera de lo que pueda suceder en la 2024-25 (planea jugar para compartir equipo con Bronny James, su hijo mayor), LeBron James estará en el salón de la fama. Una trayectoria entre la que se destacan cuatro campeonatos NBA, cuatro premios de MVP de finales, dos medallas de oro olímpicas (Beijing 2008 y Londres 2012), cuatro premios de MVP, tres MVP de All-Star en 19 apariciones, 19 presencias en quintetos ideales de temporadas y seis en los quintetos ideales defensivos. Además, en esta 2023-24 fue el campeón y MVP de la primera edición del In-Season Tournament.

El oriundo de Akron, Ohio, se volvió una referencia para varias generaciones que lo vieron crecer, desarrollarse, alcanzar su ‘prime’ y dominar la NBA. Un hombre que nació en una ciudad de 212 mil habitantes y traspasó cualquier frontera. No sólo se volvió un ícono para el deporte, sino también para el mundo. Su nombre llegó a cada rincón del mundo.

Resulta muy difícil resumir todo lo que logró a lo largo de sus casi 1500 partidos profesionales y su vida por fuera del básquetbol. Sin embargo, en el afán de lograrlo, BA Ball eligió los 39 momentos que marcaron la leyenda de LeBron.

1-LA VIDA DE LEBRON… CON LOS WALKER

LeBron James y Frankie Walker Jr. en la noche del Draft 2003 | FOTOGRAFÍA gentileza CNN.
LeBron James y Frankie Walker Jr. en la noche del Draft 2003 | FOTOGRAFÍA gentileza CNN.

Nada fue fácil para LeBron James. Hijo biológico de Gloria James -quien tenía 16 años cuando lo tuvo- y Anthony McClelland, creció en la casa de una madre soltera que fue abandonada por quien también debía hacerse cargo de él.

Como si esto fuese poco, a unos meses del nacimiento de Bron, la madre de Gloria falleció. Así, Gloria debió asumir la responsabilidad de madre y proteger a su hijo en una ciudad peligrosa.

Si bien inicialmente estaba interesado en el fútbol americano, fue Frank Walker quien lo puso en el camino del básquetbol a los 9 años. Él era profesor en el Centro Comunitario Summit Lake, donde LeBron transcurrió su escuela primaria.

La familia Walker ayudó a los James de gran manera. A Gloria le dio una asistencia económica clave para poder tener un poco de estabilidad. LeBron prácticamente vivió con ellos, siendo obligado a asistir a clase todos los días y dándole la posibilidad de conocer el básquetbol.

También conoció a Frankie Jr., hijo de Frank, co-protagonista de la siguiente historia.

2-EL ELEGIDO

'Chosen 1' significa 'Elegido'. LeBron tiene este tatuaje en su espalda desde el 2002 | FOTOGRAFÍA gentileza Getty Images.
‘Chosen 1’ significa ‘Elegido’. LeBron tiene este tatuaje en su espalda desde el 2002 | FOTOGRAFÍA gentileza Getty Images.

LeBron James y Frankie Walker Jr. formaron parte del equipo de básquetbol secundario de Saint Vincent-Saint Mary’s High School. Junto a ellos, Sian Cotton, Willie McGee y Dry Joyce II, los otros titulares del equipo. Allí también conoció a Maverick Carter, quien acabaría siendo uno de sus mánagers en la carrera deportiva.

Ya en su primer año (1999-00) tuvieron un nivel descomunal. 27-0 y campeonato estatal de la División III, algo que no sucedía desde hace 15 años para el instituto. LeBron no sólo destacó con 18,0 puntos y 6,2 rebotes, sino que pasó de sus iniciales 1,83 metros a los 1,90 mts durante la temporada y 2,00 mts al finalizar la misma.

Destacando tanto por su altura como por su juego, el año de sophomore de LeBron fue irracional. 25,2 puntos, 7,2 rebotes, 5,8 asistencias y 3,8 robos de media por partido. 26-1 y un nuevo campeonato estatal, esta vez en la cancha de la Universidad de Ohio State y ante 17.000 personas. Nadie quería perderse a este nuevo fenómeno.

Lo llamativo de su segundo año fue que sus partidos eran televisados y que los fanáticos podían comprar abonos de temporada. Algo totalmente inusual para el básquetbol secundario. La cadena ESPN lo seguía a cada cancha en la que se presentaba.

En su tercer año (junior) ya no quedaban dudas. Mejoró a 29,0 puntos, 8,3 rebotes, 5,7 asistencias y 3,3 robos por juego. No fue campeón estatal en la División 2, pero LeBron ya tenía nivel NBA. De hecho, envió una carta para saltearse el último año, pero la competencia la rechazó.

Pese a las negativas, la atracción era mayor que nunca. Era tapa de las principales revistas deportivas, incluyendo Sports Ilustrated. El 12 de febrero del 2002 protagonizó una que lo rotulaba como ‘El elegido’ a suceder a Michael Jordan. LeBron luego se tatuó ‘Chosen 1’ en su espalda.

LeBron James posa para Sports Ilustrated. La revista luego lo título 'The Chosen One', el elegido.
‘The Chosen One’, la famosa portada de Sports Ilustrated sobre él.

3-SANCIÓN SECUNDARIA

La vida de LeBron y su familia había cambiado por completo. Tanto él como su madre podían vivir mucho mejor que en otro momento. Aún así, tanto ella como quienes lo rodeaban supieron como mantenerlo con los pies sobre la tierra.

Aún así, tuvo algunos problemas fuera de la cancha. La empresa NEXT le regaló a LeBron James dos camisetas de Wes Unseld y Gale Sayers a cambio de unas fotos para su local. Como cada una de ellas estaba tasada en 845 dólares, el jugador rompió el reglamento que indica que ningún jugador puede recibir más de 100 dólares por ninguna empresa.

El hecho sucedió unas semanas después de su 18° cumpleaños, cuando Gloria James le compró una camioneta Hummer H2. La madre luego señaló que esta compra la hizo con un préstamo del banco.

Fue sancionado por la Ohio High School Athletic Association. No podía jugar para el equipo, pero apeló a la sanción. Finalmente, debió purgar una suspensión de dos partidos. El equipo acabó con un récord de 25-1 y campeonato estatal, incluyendo un 40-36 a Kettering Aiter en la final. LeBron firmó una producción de 25 puntos y 11 rebotes para su tercer campeonato secundario en cuatro años.

4-ORGULLO ESTATAL

El alero tuvo varias ofertas para jugar en el básquetbol universitario, pero desistió de ello. Su cabeza estaba en la NBA y nada podía impedirle su salto desde el básquetbol secundario.

Cleveland Cavaliers, el equipo de su estado, terminó la temporada 2002-03 con la peor marca en la NBA (17-65). Así, fue al Draft 2003 con un 22,50% de chances de obtener el número 1. El otro con estas chances era Denver Nuggets. Un pasito más atrás Toronto Raptors (15,70%) y Miami Heat (12,00%).

Finalmente, Cleveland tuvo la dicha de elegir primero. Desde ese 22 de mayo del 2003 se sabía que LeBron James iniciaría la carrera allí. Detroit Pistons fue segundo pese a tener un 6,40% de probabilidades. Optó por Darko Milicic sobre los principales competidores (y luego compañeros de LeBron): Carmelo Anthony (Nuggets), Chris Bosh (Raptors) y Dwyane Wade (Heat).

Su primer contrato le garantizó 18,7 millones de dólares entre las cuatro temporadas iniciales.

5-DEBUT NBA VS. SACRAMENTO KINGS

Después de meses de prevía y, por ende, teorías sobre su posible primera temporada como carrera en la NBA, LeBron tuvo su debut en la noche del 29 de octubre del 2003. Sacramento Kings fue su primer rival, como su primera visita.

El alero firmó 25 puntos, la mayor cantidad para un jugador debutante que dio el salto de secundaria a la NBA. Acompañó con nueve asistencias y seis rebotes en 42 minutos. Además, convirtió 12 de sus 20 tiros de campo. Su primera anotación fue por la vía de un alley-oop. Además, su highlight más significativo fue una volcada con mano derecha.

Si bien se destacó como en la mayoría de sus encuentros, Sacramento venció por 106-92. Peja Stojakovic lideró el festejo del local con 22 puntos. Además, también hubo dobles dígitos de Mike Bibby (19), Vlade Divac (18), Bobby Jackson (16), Brad Miller (16) y Doug Christie (12).

6-LA MEJOR NOCHE COMO ROOKIE

 

LeBron sólo se perdió dos Playoffs durante su paso por los Cleveland Cavaliers. La primera de ellas sucedió en la 2003-04, su primera en la NBA, cuando el equipo cosechó un 35-47.

Su mejor noche como rookie fue en el Quickens Loans Arena, el estadio de los Cavaliers. Registró 41 puntos y 13 asistencias en su victoria a los New Jersey Nets en la noche del 27 de marzo del 2004. Anotó 15 de sus 29 tiros de campo y cada uno de sus 10 tiros libres para encabezar el 107-104.

Incluso fue clutch con un robo para que el equipo pase al frente en el último minuto. Luego, forzó un tiro de Kerry Kitles y fue letal en el contraataque para su victoria.

7-LEBRON JAMES, EL ROOKIE DEL AÑO

El alero fue el primer representante de los Cleveland Cavaliers en ganar el premio al Rookie of the Year. Promedio 20,9 puntos, 5,9 asistencias, 5,5 rebotes y 1,6 robos en 39,5 minutos. Tuvo medias menores a las de Carmelo Anthony (21,0 tantos y 6,1 rebotes) en los Denver Nuggets, pero la presión que había sobre sus hombros y el peso de la prensa terminó dándole el galardón.

8-ESTRELLA EN DENVER

Cleveland mejoró su récord a un 42-40 para la 2004-05, pero no bastó para clasificar a los Playoffs. Ese sería el último año de LeBron James fuera de la postemporada. Aún así tuvo una gran campaña con medias de 27,2 puntos, 7,4 rebotes y 7,2 asistencias.

Su gran nivel lo llevó a ser seleccionado como All-Star para el evento en Denver, Colorado, en 2005. LeBron fue el 15° jugador en ser elegido para el Juego de las Estrellas de la franquicia. Además, la organización volvió a tener un representante después de Zyndrunas Ilgauskas en 2003.

Allen Iverson fue seleccionado como el MVP del evento. Lideró al equipo de la conferencia del este a un 125-115 con 15 puntos, 10 asistencias y cinco robos. El segundo mejor del equipo fue James, que aportó 13 tantos, ocho rebotes, seis asistencias y dos robos.

9-PRIMER RÉCORD DE ANOTACIÓN EN LOS CAVALIERS

La primera de las tantas noches históricas de LeBron James sucedió el 20 de marzo de 2005. Cleveland Cavaliers visitó a los Toronto Raptors y cayó por 105-98. Todo esto pese a los 56 puntos (18/36 de campo; 6/12 en triples y 14/15 en tiros libres), 10 rebotes, cinco asistencias y dos robos del Rey.

Ese fue el récord de anotación para los Cavaliers durante 10 años, hasta que Kyrie Irving lo superó con 57 unidades. En la actualidad, Donovan Mitchell (2023) mantiene la marca máxima con 71 tantos en 50 minutos ante los Bulls.

Esta temporada la terminó con medias de 27,2 puntos, 7,4 rebotes, 7,2 asistencias y 2,2 robos por partido. Semejante nivel lo llevó a ser elegido para el quinteto ideal de la temporada, la primera de sus 19 selecciones.

10-SU PRIMER MVP EN UN ALL-STAR (2006)

La temporada 2005-06 cambió muchísimo para los Cleveland Cavaliers. La franquicia contrató a Mike Brown para hacerse cargo del equipo. El elenco mejoró significativamente en ataque y se volvió muy duro de vencer cuando jugó de local. Además, sumó a jugadores veteranos como Larry Hughes, Donyell Marshall y Damon Jones para acompañar a LeBron.

Brown no fue seleccionado para ser el coach del All-Star por el gran año de Flip Saunders en Detroit (64-18). Pero LeBron sí lo fue para el este y lideró sus 122-120 con 29 puntos (12/21 de campo; 4/10 en triples), seis rebotes, dos asistencias y dos robos. Fue elegido como MVP del evento por primera vez en su carrera.

11-TRIPLE-DOBLE EN SU PRIMER PARTIDO DE PLAYOFFS

Cleveland terminó la temporada 2005-06 con un récord de 50-32. Así, obtuvo el cuarto puesto en el este (aunque tuvo el tercer mejor registro, pero en aquel entonces los primeros tres puestos eran para los campeones divisionales). De esta manera, clasificó a Playoffs por primera vez desde 1998.

Su primer partido de Playoffs fue en la noche del 22 de abril del 2006 ante los Washington Wizards. El equipo ganó 97-86 con un triple-doble del Rey: 32 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

12-SUS PRIMEROS TIROS GANADORES

Cleveland ganó el primer juego ante Washington y luego cayó en el segundo (84-89). Luego, en la noche del 28 de abril y en el tercer juego, fue el autor del primer tiro ganador de su carrera.  Un gran movimiento en el poste para poner el 97-96 a 5,7 del final.

Lideró la victoria con 41 puntos, cinco rebotes, tres asistencias y dos robos. Registró la mayor cantidad de unidades para cualquier jugador en su primer partido de visitante en la postemporada.

Luego de un adverso 106-96 en el cuarto encuentro que igualó la historia, Cleveland tomó la ventaja en la serie con un 121-120 en OT. El alero rompíó por línea de fondo para combinar 45 puntos, siete rebotes (cinco ofensivos), seis asistencias y dos robos en 46 minutos.

La serie finalizaría con un 114-113 sobre Washington para el 4-2. El alero lideró la victoria con 32 puntos, siete rebotes y siete asistencias. Así, el jugador de tercer año terminó con medias de 35,7 puntos, 7,5 rebotes, 5,7 asistencias y 1,3 robos en la serie.

Detroit Pistons luego le pondría punto final a su sueño de ser campeón. El equipo cayó 4-3 ante el combinado de la ciudad motora. Luego el líder de la fase regular perdió 4-2 ante el Heat, que fue campeón en 2006.

13-REVANCHA ANTE LOS PISTONS

LeBron tuvo una leve regresión en la temporada 2006-07. Luego, lideró el camino a las finales de conferencia con victorias sobre Wizards (4-0) y Nets (4-2). Así, se volvió a cruzar con Detroit Pistons.

El equipo de Saunders ganó los primeros dos juegos de la serie, pero luego cayó en sus dos visitas a la Q. Así, el quinto partido jugaba un papel fundamental para el resto de la serie.

Aquella noche tuvo uno de sus mejores partidos con 48 puntos, nueve rebotes y siete asistencias. Además, fue el autor de 29 de los últimos 30 puntos de Cleveland para el 109-107. También fue el autor de una bandeja que le dio el festejo al elenco de Ohio a dos segundos del final. En 2012, ESPN calificó aquel juego como el cuarto mejor de la historia moderna de los Playoffs de la NBA.

Tras aquel golpe al mentón como local, Detroit no tuvo chances en el sexto juego de la serie. Un 98-82 en el Quickens Loans Arena sentenció la historia. LeBron estuvo flojo desde el tiro y sólo convirtió tres de sus 11 intentos de campo. Pero acumuló 20 unidades, 14 rebotes (dos ofensivos), ocho asistencias, dos robos y dos tapas para ser el líder en casi todos los rubros (Daniel Gibson sumó 31 tantos).

Cleveland luego cayó 4-0 ante San Antonio en las finales del 2007. El equipo de Popovich enfocó su defensa sobre el alero, que promedió 22 puntos, siete rebotes y 6,8 asistencias.

14-MVP DEL ALL-STAR DE NEW ORLEANS (2008)

El nivel de LeBron volvió a la alza tras trabajar durante todo el veterano en su tiro. Fue seleccionado para el All-Star de New Orleans 2008 con 27 puntos, ocho rebotes y nueve asistencias. Lideró la victoria de la conferencia del este por 134-128.

15-MÁXIMO ANOTADOR DE LA HISTORIA DE LOS CAVALIERS

LeBron necesitó de cuatro temporadas para volverse el máximo anotador de la historia de los Cleveland Cavaliers. En la noche del 21 de marzo del 2008 lo logró al anotar 29 tantos y acompañar con 11 rebotes para el 90-83 sobre Toronto Raptors.

El Rey desbancó a Brad Daugherty, quien jugó cada uno de sus 548 partidos en la NBA para los Cavaliers, con 10.389 puntos. Luego llegaría a casi triplicar su marca (23.119).

16-LÍDER EN ANOTACIÓN DE LA TEMPORADA 2007-08

LeBron James terminó con una media de 30 puntos por partido en la 2007-08. Así ganó su primer y único título de anotación en la NBA. Aquella campaña tuvo dos partidos de 50+ puntos, siete con 40+ puntos y 19 con un piso de 35+ tantos.

James es el único jugador de los Cavaliers en liderar la temporada en anotación.

17-CAMPEÓN OLÍMPICO EN BEIJING 2008

Tras integrar el plantel que fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Japón 2006, LeBron James quería ser campeón con Estados Unidos. Y con esa meta de redención se forjó el equipo norteamericano para Beijing 2008.

LeBron fue uno de los líderes de un equipazo que tenía a Kobe Bryant, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwight Howard y Chris Bosh, entre otros. El alero fue segundo en puntos (15,5), rebotes (5,3) y asistencias (3,8). A su vez, fue el mejor en robos (2,4) y tapas (1,0).

Con él a la cabeza, el equipo ganó cada uno de sus ocho juegos para ser campeón.

18-EL SEGUNDO MEJOR RÉCORD DE LOCAL DE LA HISTORIA

A la vuelta del campeonato olímpico, Cleveland Cavaliers tuvo una 2008-09 histórica. Incorporó a Mo Williams para mejorar a una marca de 66-16.

El equipo ganó 39 de sus 41 juegos que tuvo de local. Registró apenas dos derrotas, una a manos de los Lakers (91-101) y otra frente a los 76ers (110-111 en OT). Quedó apenas por detrás de los Boston Celtics de la 1985-86, que ganaron 40 juegos. Luego, San Antonio Spurs lo igualó en la 2015-16.

Luego, ganó seis de sus siete juegos como dueño de casa en Playoffs. Ganó el par ante los Detroit Pistons y Atlanta Hawks, perdió el primero ante el Orlando Magic en el primer juego de las finales de conferencia y luego festejó en los dos restantes.

Además, en el segundo juego ante el Magic fue el autor de un triple ganador sobre Hedo Turkoglu.

19-MVP EN LA 2008-09

El primero de los cuatro premios de MVP de LeBron James llegó en aquella temporada 2008-09. El alero promedió 28,4 puntos, 7,6 rebotes, 7,2 asistencias, 1,8 robos y 1,1 tapas, además de ser muy eficiente con el tiro (48,9% en tiros de campo; 34,4% en triples y 78,0% en tiros libres).

Además, fue el cuarto jugador de la historia en liderar a su equipo tanto en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapas. Se unió a Dave Cowens, Scottie Pippen y Kevin Garnett.

También terminó segundo en la disputa por ganar el premio al mejor defensor del año. El mismo fue para Steve Nash.

20-SEGUNDO MVP CONSECUTIVO (2009-10)

La campaña siguiente fue más complicada para los Cavaliers por la baja de Mo Williams desde febrero. Así, LeBron James quedó obligadó a liderar al equipo como base. Promedió 29,7 puntos, 8,6 asistencias, 7,3 rebotes, 1,6 robos y un bloqueo.

El alero de los Cavaliers fue el 10° jugador de la NBA en ganar el premio en oportunidades consecutivas. Se unió a Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Tim Duncan y Steve Nash.

Derrick Rose terminó segundo en la carrera al premio con 20,8 puntos, 6,0 asistencias y 3,8 rebotes. Muchos consideran que debió ganar el premio, lo que sucedió una temporada más tarde.

21-LA DECISIÓN (2010)

Tras ganar el premio al MVP en la 2009-10, LeBron James hizo evidente su falta de comodidad en Cleveland. El equipo nunca le diseñó un equipo a la altura para pelear por el campeonato. No hubo chance en las finales del 2007 ante los Spurs y no volvió a la instancia definitoria desde entonces.

Como si fuese poco, los Playoffs 2010 terminaron mal para el equipo. Superó a Chicago y luego cayó ante Boston en las semifinales de conferencia del 2010 por 4-2. Además, en su quinto juego del cruce en Cleveland, el equipo cayó por 120-88 registrando así su peor derrota de postemporada en la historia.

Tras un adverso 94-85 ante los Celtics en el sexto juego, LeBron dejó en claro que debía pensar donde quería dar su próximo paso.

Esa fue la gran historia del verano estadounidense en 2010. ESPN organizó un programa llamado ‘The Decision’ (La decisión) que sería transmitido el 4 de julio del 2010 para definir su futuro. Luego de escuchar ofertas de Cleveland Cavaliers, New Jersey Nets, Los Ángeles Clippers, Toronto Raptors y Chicago Bulls, se inclinó por el Miami Heat.

Allí unió fuerzas con Dwyane Wade y Chris Bosh, otros de los elegidos en el Top 5 del Draft 2003. Luego se sabría que este acuerdo se tenía desde Beijing 2008. LeBron llegó al Heat a cambio de dos picks de primera ronda, dos picks de segunda ronda y un pick swap de primera ronda del 2012.

LeBron se volvió el tercer MVP en cambiar de equipo inmediatamente después de ganar el galardón. Moses Malone había sido el último en hacerlo en 1982.

22-ABUCHEOS Y VICTORIA EN SU PRIMER REGRESO A CLEVELAND

Luego de la salida al Heat, la relación entre LeBron James y el estado de Ohio parecía irremontable. Dan Gilbert, dueño de la franquicia, anunció que la organización tendría éxito y que LeBron jamás sería campeón. Además, varios fanáticos de la institución quemaron sus musculosas para expresar su disconformidad.

LeBron volvería a Cleveland para el 2 de diciembre del 2010. Al igual que en los juegos anteriores de la campaña, el conjunto era visto como un ‘súper equipo’ y un ‘súper villano’. Golpeado por el recibimiento aún así se las ingenió para destacarse (38 puntos, ocho asistencias y cinco rebotes) en la victoria por 118-90.

Aquella fue la primera de las 18 victorias que LeBron consiguió sobre Cleveland en 21 juegos en toda su carrera. Nunca tuvo la situación en la que los enfrentó en Playoffs.

23-REVANCHA ANTE CELTICS EN 2011

Luego de clasificar a Playoffs por primera vez con el Heat con un récord de 58-24, venció a Philadelphia 76ers (4-1) y luego superó a Boston Celtics por 4-1. En el quinto juego de aquella serie, LeBron James fue letal con dos triples y un doble para estampar el 97-87. Así redondeó una gran actuación en la que sumó 33 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias.

La temporada no terminaría de la manera deseada. Tras un 4-1 a los Bulls, Miami desperdició dos ventajas mínimas frente a los Dallas Mavericks y fue subcampeón de la NBA. LeBron tuvo una mala serie y no fue determinante, lo que incidió en el resultado final.

24-UNA JUGADA ICÓNICA 

El 6 de diciembre del 2010, en el inicio de la temporada 2010-11, LeBron James y Dwyane Wade protagonizaron una jugada icónica. 

El alero la volcó dejando atrás a la defensa de los Bucks en Milwaukee. Wade celebró abriendo sus brazos. ¿El resultado? Una de las mejores fotos que tuvo la NBA.

Si bien la misma es recordada como un alley-oop, ella no fue así. Wade inició un contraataque y dio un pase de pique hacia atrás sin mirar que encontró a LeBron. El alero le ganó a todos y la volcó con un tomahawk.

25-TERCER MVP

La primera de sus revanchas llegaría en la 2011-12 cuando ganó su primer premio de MVP junto al Heat, el tercero de su carrera. LeBron promedió 27,2 puntos y quedó a tan sólo 0,8 del líder (Kevin Durant). Acompañó con 7,9 rebotes, 6,2 asistencias y 1,9 robos en 37,5 minutos.

LeBron fue el primer representante del Heat (y el único) en ganar un premio de MVP de fase regular.

26-EL PRIMER TÍTULO

Después de tanta crítica, los Playoffs 2012 le dieron a LeBron James su primer título como premio de MVP. Un 4-2 al Thunder para ponerle fin a las críticas sobre cuándo ganaría su primer campeonato.

El alero registró una media de 28,6 puntos, 10,2 rebotes, 7,4 asistencias, 1,6 robos y 0,2 tapas por partido. A excepción de este último rubro, lideró al equipo en todos los restantes. Además, fue el segundo máximo anotador de la definición detrás de Kevin Durant (30,2).

27-SU ÚLTIMO MVP

El Heat ingresó a la temporada 2012-13 con el objetivo de repetir, algo que no se hacía desde los Lakers de Kobe y Shaq.

Para esa campaña sumó a Ray Allen y forjó el mejor equipo de la historia de la franquicia. 66-16 en fase regular, líder de conferencia y de la NBA.

James volvió a ser el mejor jugador de la fase regular con medias de 26,8 puntos, 7,3 asistencias, 8,0 rebotes, 1,7 robos y 0,9 tapas.

28-LA REMONTADA PARA EL SEGUNDO 

Después de semejante muestra de dominio en la fase regular, el camino a las finales fue relativamente sencillo. 4-0 a Bucks, 4-1 a Bulls y 4-3 a Pacers para volver a decir presente en la definición.

San Antonio se interpuso en su camino al anillo y se volvió un obstáculo difícil de superar. 3-2 para el equipo de Pop en el regreso de la definición a Miami.

La visita llegó a tener una ventaja de siete puntos en el último cuarto, pero no volvió a anotar y un triple milagroso de Allen desde la esquina forzó el alargue. Luego, el dueño de casa se quedó con el partido.

El Heat ganaría el séptimo encuentro principalmente por el aspecto anímico. Si bien San Antonio también tuvo chances de festejar, se topó con un gran LeBron James que registró 37 puntos para encabezar el 97-86.

29-RÉCORD ENMASCARADO

LeBron James no volvió a ser campeón con el Heat (1-4 vs Spurs en las finales del 2014), pero firmó el récord de anotación en un partido del Miami Heat.

61 puntos a los Charlotte Bobcats para establecer una marca que todavía sigue vigente. Así, LeBron fue uno de los pocos jugadores con la máxima de puntos en dos franquicias diferentes (luego Donovan Mitchell se lo quitó en Cleveland).

30-EL REGRESO A CLEVELAND

Luego del revés a manos de los San Antonio Spurs en las finales del 2014, LeBron James tomó la decisión de regresar a Cleveland Cavaliers. ¿El gran objetivo? Conseguir el título esquivo, el primer campeonato de la ciudad entre las ligas grandes de Estados Unidos (NFL, NHL, NBL y NBA).

Allí formó un nuevo Big Three, esta vez con Kyrie Irving (drafteado con el número 1 del 2011) y Kevin Love (quien llegó desde Minnesota Timberwolves). El tridente llegó a las finales en su primera temporada, pero tuvo lesiones de los dos principales acompañantes de Bron. Así, el equipo cayó 4-2 ante los Golden State Warriors en las finales del 2015.

31-PROMESA CUMPLIDA

32-UN LEBRON SUELTO EN BEVERLY HILLS

33-EL CAMPEONATO MÁS DIFÍCL DE CONSEGUIR

34-EL JUGADOR MEJOR PAGO DE LA HISTORIA

El 18 de agosto del 2022 fue la fecha en la que LeBron James llegó a un acuerdo con Los Ángeles Lakers. El alero firmó por 97,1 millones de dólares entre dos temporadas. Así, llegó a la marca de 528,9 millones de dólares en concepto salarial, volviéndose el jugador de la NBA mejor pago de la historia.

El alero tendrá una opción de jugador de 51,4 millones de dólares para la 2024-25, cuando cumplirá 40 años. Además, según la revista Forbes se volvió el segundo jugador en recaudar más de mil millones de dólares a través de su salario como ingresos de patricinio e inversiones.

35-UN RÉCORD JORDANESCO

En la noche de su 38° cumpleaños, el 30 de diciembre del 2022, lideró el 130-121 a los Atlanta Hawks. Lo hizo con 47 puntos -su mayor marca de la temporada- con un 18/27 de campo. Además, sumó 10 rebotes y nueve asistencias, quedando a sólo un pase-gol del triple-doble.

El 2023 inició con un gran partido para LeBron James. El alero firmó un encuentro de 43 puntos, 11 rebotes y seis asistencias para la victoria por 121-115 a Charlotte Hornets en la noche del 2 de enero. Ese fue el segundo de sus dos juegos con 40+ puntos, siendo así el segundo jugador de la historia con este tipo de encuentros consecutivos con al menos 38 años. Se unió a Michael Jordan como los únicos en lograrlo.

También el más viejo en registrar un doble-doble con al menos 35 unidades.

36-EL MÁXIMO ANOTADOR DE LA HISTORIA

Kareem Abdul-Jabbar tenía la dicha de ser el máximo anotador de la historia de la NBA hasta 2023. El pivote que pasó por Milwaukee Bucks y Los Ángeles Lakers entre los 70’s y los 80’s había acumulado 38.387 puntos entre sus 1560 juegos de fase regular. La marca parecía tan inalcanzable que nadie siquiera había alcanzado la línea de los 37.000 puntos.

Mientras el mejor pivote de la NBA lo logró con esta cantidad de juegos, LeBron necesitó de muchos menos -beneficiado por el tiro de tres puntos (incluido en la 1979-80)-. Fue el 8 de febrero del 2023 cuando pasó a Kareem con un lanzamiento desde el poste en un juego frente al Thunder. Aquella noche, en la que apenas anotó el tiro histórico abrazó a Gloria James, anotó 38 puntos en la derrota por 133-130.

Luego terminó la fase regular 2022-23 con medias de 28,9 puntos, 8,3 rebotes y 6,3 asistencias. El jugador más veterano (38 años) en promediar al menos 25+ puntos, 5+ rebotes y 5+ asistencias en una campaña.

37-UN 20-20 HISTÓRICO

Los Playoffs 2023 de los Lakers tuvieron un abrupto final en la definición de la conferencia. Un 0-4 a manos de los Denver Nuggets -luego campeones- evitó el segundo título con LeBron James entre sus filas.

En el camino, la franquicia superó a Golden State Warriors en semifinales y, en una serie picante, a los Memphis Grizzlies en la primera ronda. Dillon Brooks, por ese entonces escolta de estos últimos, dijo en la previa del cruce que era imposible que LeBron le meta 40 puntos y que estaba viejo. El Rey respondió en la cancha.

No sólo que LeBron lideró el 4-2 de la franquicia angelina con 22,2 puntos, 11,2 rebotes, 5,2 asistencias, 1,0 robos y 1,3 tapas, sino que tuvo un cuarto juego atípico. Su primer 20-20 con 20 puntos y 20 rebotes, además de siete asistencias y dos tapas, para encabezar el 117-111 que dio un 3-1 en la serie.

Shaquille O’Neal, quien hasta ese entonces era el último en firmar un 20-20 para los Lakers, luego bromeó sobre lo sucedido. “LeBron te dio un 20-20. Dillon Brooks dijo que no lo iba a respetar hasta que le meta 40. 20 y 20 son 40. Así que hizo lo que dijo que tenía que hacer”, señaló el gigante en la transmisión de la cadena TNT.

38-EL ÚNICO EN LLEGAR A LOS 39.000 PUNTOS

La temporada 2023-24 ya lo tuvo como protagonista de varios momentos grandes. Firmó su 81° partido con 30+ puntos con 35+ años, superando así a Karl Malone para ser quien más lo logró.

Sin embargo, LeBron tiene la dicha de ser el único en llegar a los 39.000 puntos. Alcanzó esta cifra en la noche del 21 de noviembre del 2023, cuando firmó 17 tantos, nueve asistencias y siete rebotes. Esa victoria le dio un 4-0 al equipo en la fase de grupos del In-Season Tournament y el pasaje a la fase final.

39-PRIMER CAMPEÓN Y MVP DEL IN-SEASON TOURNAMENT

Tras vencer a Phoenix (106-103) y New Orleans (133-89) en cuartos y semifinales respectivamente, Los Ángeles Lakers firmó su llegada a la primera final del In-Season Tournament. ¿Su rival? Indiana Pacers, la gran sorpresa del certamen.

La final fue muy pareja, pero la franquicia angelina supo hacer pesar su talento como veteranía en la segunda parte. Un 58-49 entre el tercer y último cuarto posibilitó la victoria por 123-109. Así, el equipo obtuvo el primer trofeo de campeón de este torneo.

LeBron James se destacó con 24 puntos y 11 rebotes en la victoria. Si bien no fue la figura (Anthony Davis acabó con 41 tantos y 20 recobros), recibió el premio al MVP del torneo. Su segundo título junto a la entidad californiana, su quinto en la NBA.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.
El videojuego fue creado por Midway y salió a la venta en 1999, como sucesor del NBA Hangtime y el NBA Jam.