El 25 de agosto arrancará el Mundial de Básquet 2023, que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia. El certamen finalizará el 10 de septiembre. Serán 16 días de entretenimiento y un torneo de alto nivel. Y habrá muchas selecciones que le darán color a la competencia, ya que presentarán un plantel de élite. Es que tendrán un mix ideal entre figuras de la NBA y del básquet del viejo continente.
Entonces, BA-Ball trae el top cinco con los seleccionados que tendrán la chapa de candidato a salir campeón de esta edición de la Copa del Mundo. Estas naciones tendrán todas las herramientas para cumplir con el requisito de contendientes de la competición.
ESTADOS UNIDOS
El conjunto norteamericano siempre tiene que ser considerado como el máximo candidato a salir campeón del Mundial. Y a diferencia de la edición de 2019, USA Basketball presentó un plan con jugadores jóvenes de primer nivel de la competencia. Si bien no son las súperestrellas, el rendimiento de los integrantes de este plantel fue magistral durante la temporada 2022-23 de la mejor liga del mundo.
Los que vestirán la camiseta estadounidense serán Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers), Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies) [estos tres fueron los únicos en participar del Juego de las Estrellas 2023], Paolo Banchero (Orlando Magic), Mikal Bridges (Brooklyn Nets), Jalen Brunson (New York Knicks), Josh Hart (New York Knicks), Brandon Ingram (New Orleans Pelicans), Cameron Johnson (Brooklyn Nets), Walker Kessler (Utah Jazz), Bobby Portis (Milwaukee Bucks) y Austin Reaves (Los Ángeles Lakers).
La novedad también estará en el banco. Steve Kerr sucederá a Gregg Popovich como entrenador en jefe, con el fin de transmitir su experiencia de haber salido campeón cuatro veces como DT de Golden State Warriors (2015, 2017, 2018 y 2022). Otro dato interesante fue la inclusión de Paolo Banchero, quien se mostró más predispuesto para jugar en Estados Unidos que en Italia.
ESPAÑA
El elenco europeo viene de salir campeón de la última edición del Mundial. En 2019, superó en la final a Argentina para conquistar su segunda estrella de la historia. Esto le dio a la ÑBA un estatus de jerarquía y oficio que los hace estar siempre en consideración, a la hora de definir a los principales candidatos a ganar un torneo.
De hecho, España salió campeón del Eurobasket 2021, cuando los pronósticos brindaban más posibilidades a Grecia, Eslovenia o Francia, que a los últimos campeones de la Copa del Mundo. Esto no solo se debio al plantel de jerarquía y con muchas batallas bajo la manga, sino también a la presencia de un entrenador de elite como Sergio Scariolo. El coach llegó a ser parte del cuerpo técnico de Nick Nurse, cuando Toronto Raptors salió campeón de la NBA en 2019.
Ricky Rubio no estará presente, pero La Roja mantiene una estructura para la competición que se hará en el continente asiático. Esta es la preselección que dispone el elenco de Sergio Scariolo para el certamen que arrancará a fines de agosto: Santiago Aldama (Memphis Grizzlies), Usman Garuba (Houston Rockets), Alberto Abalde, Sergio Llull, Rudy Fernández (Real Madrid), Álex Abrines, Willy Hernangómez (Barcelona), Darío Brizuela, Alberto Díaz, Jaime Fernández (Unicaja), Víctor Claver, Jaime Pradilla (Valencia Basket), Juancho Hernangómez (Panathinaikos) y Joel Parra (Joventut de Badalona).
FRANCIA
Los Blues siempre fueron protagonistas de cada competencia que disputaron. Ya sea a nivel continental, porque fueron subcampeones de la última edición del Eurobasket. O también a nivel internacional, debido a que finalizaron en el podio del Mundial 2019 y obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. De hecho, fueron la selección que derrotó a Estados Unidos en el torneo que se disputó en el continente asiático. Esa caída quedó marcada como la prímera del conjunto norteamericano, desde el inolvidable golpe que recibió ante Argentina en Atenas 2004.
Es verdad que los europeos contarán con bajas sensibles en la pintura, como las de Victor Wembanyama o Joel Embiid. Sin embargo, volverá a estar presente Rudy Gobert para mantenerse como el referente del juego interior de los franceses. La lista de representantes de la NBA es completada por Nicolas Batum (Los Ángeles Clippers), Evan Fournier (New York Knicks) y Frank Ntilikina (Charlotte Hornets).
Asimismo, Francia conserva una base del plantel que le ayudó a ubicarse en los primeros planos de cada certamen. Los jugadores que acompañarán a las figuras de la mejor liga del mundo son Sylvain Francisco (Peristeri), Nando de Colo (LDLC ASVEL Villeurbanne), Elie Okobo, Yakuba Ouattara, Terry Tarpey (AS Mónaco), Guerschon Yabusele (Real Madrid), Mathias Lessort (Panathinaikos Athens) y Moustapha Fall (Olympiacos Piraeus).
GRECIA
Giannis Antetokounmpo está considerado como uno de los cinco mejores jugadores de la NBA en la actualidad. El ala-pivote fue el principal responsable de la conquista de Milwaukee Bucks en 2021, algo que la franquicia no conseguía desde 1971. Por ende, su presencia transforma exponencialmente a Gracia como una de las selecciones a seguir en este Mundial 2023.
Cada vez que The Greak Freak estuvo vistiendo la casaca del seleccionado europeo, hubo muy buenos resultados en cada competición que disputó. Y en esta ocasión, no habrá una excepción porque a su alrededor hay nombres rutilantes de las mejores ligas del viejo continente. Asimismo, se trata de una columna vertebral que viene recorriendo el camino que significó afrontar los compromisos de los últimos años (Juegos Olímpicos, Mundial 2019, Eurobasket).
Además de Giannis Antetokounmpo, la antigua nación contará con una preselección que tendrá estos jugadores: Thomas Walkup, Kostas Papanikolaou. Giannoulis Larentzakis, Michalis Lountzis (Olympiacos), Dimitris Moraitis, Lefteris Bochoridis, Kostas Antetokounmpo, Lefteris Mantzoukas, Dimitris Agravanis, Dinos Mitoglou, Ioannis Papapetrou (Panathinaikos), Dimitris Flionis (AEK Atenas), Georgios Papagiannis (Fenerbahce), Vangelis Zougris (Peristeri), Nikos Rogkavopoulos (Baskonia), Vasilis Charalampopoulos (Sassari) y Thanasis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks).
CANADÁ
Todavía no definió a su lista definitiva de 12 jugadores, pero los norteamericanos presentaron una preselección conformada en su gran mayoría por protagonistas de la mejor liga del mundo. Este fue un tema pendiente para los candienses en cada competición que afrontó en los últimos años. El seleccionado siempre tuvo dificultades para reunir a los jugadores de la NBA.
No obstante, los dirigidos por Nick Nurse tendrán una chance ideal para convencer a sus estrellas y transformarse en contendientes a la Copa del Mundo. Sobre todo por la gran cantidad de jugadores de la liga estadounidense que representarán a sus respectivas naciones. Si todas las figuras están presentes en el certamen, Canadá se convertirá en un candidato serio en la lucha por levantar el primer trofeo de su historia.
Los convocados hasta el momento son Jamal Murray (Denver Nuggets), Shai Gilgeous-Alexander, Luguentz Dort (Oklahoma City Thunder), R.J. Barrett (New York Knicks), Dwight Powell (Dallas Mavericks), Kelly Olynyk (Utah Jazz), Nickeil Alexander-Walker (Minnesota Timberwolves), Oshae Brissett (Boston Celtics), Dillon Brooks (Houston Rockets), Cory Joseph (Golden State Warriors), Kyle Alexander (Valencia), Trae Bell-Haynes (Casademont Zaragoza), Melvin Ejim (Unicaja), Kevin Pangos (Olimpia Milano), Zach Edey (Purdue Boilermarkers), Kassius Robertson (Scarborough Shooting Stars), Phil Scrubb (Niagara River Lions) y Thomas Scrubb (Ottawa BlackJacks).