Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Duelos picantes: estos son los cinco clásicos más importantes de la NBA

BA-Ball te cuenta cuáles son los cinco clásicos que más impacto generaron en la mejor liga del mundo.

Larry Bird Magic Johnson clásicos
Larry Bird y Magic Johnson, pioneros a la hora de generar un clásico icónico de la NBA (FOTOGRAFÍA: gentileza HowTheyPlay).

La mejor liga del mundo cuenta con partidos que son considerados clásicos, debido a la historia que tienen los dos equipos en cuestión. Las rivalidades se han amoldeado a lo largo de los años, como producto de los cruces memorables en los Playoffs. Y los enfrentamientos abarcan los encuentros dentro de la cancha y las declaraciones cruzadas en las diferentes entrevistas y conferencias de prensa.

Por eso, BA-Ball preparó un listado con las cinco mejores rivalidades que tiene la NBA. Estos fueron los duelos que más expectativas generaron durante los 77 años de la competencia estadounidense.

5- WARRIORS VS CAVALIERS

Entre 2015 y 2018, ambos conjuntos protagonizaron cuatro Finales consecutivas. Golden State contaba con el Big Three compuesto por Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. En cuanto a Cleveland, LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love representaban a un equipo que estaba en los primeros planos de la liga por primera vez en la historia. Había quedado esa espina que provocó el tiro ganador de Michael Jordan en la postemporada de 1989.

El conjunto de la Bahía se impuso en la edición de 2015 por 4 a 2, cortando así una sequía de 40 años sin salir campeón. Los dirigidos por Steve Kerr conquistaron el título después de ganar el sexto encuentro, en el Quicken Loans Arena.

Un año después, los de Ohio se tomaron revancha revirtiéndole un 1-3 en la serie, algo que jamás se había podido lograr en la historia de las Finales. Asimismo, la tapa de LeBron James a Andre Iguodala y el tiro ganador de Kyrie Irving en el séptimo partido, en el Oracle Arena, arruinaron la fiesta de un equipo que venía de lograr la mejor fase regular de todos los tiempos (73 triunfos y nueve caídas).

Había quedado resentimiento en los Warriors, ya que Draymond Green fue suspendido en la previa al quinto juego por acumulación de faltas técnicas. Entonces, la franquicia de la Bahía aprovechó el aumento del tope salarial en la agencia libre de 2016, fichando a Kevin Durant. Con el oriundo de Texas conformando un cuarteto legendario, el conjunto de Oakland se adjudicó los cruces en 2017 y 2018.

4- CELTICS VS SIXERS

Es el enfrentamiento con más capítulos de todos los tiempos. Boston y Philadelphia se vieron las caras en los Playoffs en 22 ocasiones. El conjunto de Massachusetts ganó en 15 de esos 22 duelos, mientras que los de Pensilvania se quedaran con apenas siete.

Se puede dividir esta rivalidad en cuatro etapas. La primera fue antes de la mudanza de Syracuse Nationals a la Ciudad de la Hermandad, que se adjudicó tres de las cuatro series de la postemporada (1954, 1955 y 1956). Los Celtics ganaron solamente el primer cruce 1953).

A partir de 1957, Boston cambió su suerte al adquirir a Bill Russell y K.C. Jones. Desde ese momento, el equipo cosechó la victoria en siete de las ocho series de dicha etapa (1957, 1959, 1961, 1965, 1966, 1968 y 1969). En 1967, Philadelphia tuvo la oportunidad de desquitarse ante su gran rival de la región, de la mano de Wilt Chamberlain.

En 1977, comenzó la tercera era de clásicos entre los Celtics y los Sixers. De un lado estaba Larry Bird y del otro, Julius Erving. Ambos protagonizaron una pelea el 9 de noviembre de 1984, durante un encuentro de fase regular. Por lo tanto, cada duelo de Playoffs entre ambos equipos generó muchas repercusiones en la mejor liga del mundo. Los Sixers ganaron tres series de postemporada en dicha etapa (1977, 1980 y 1982), mientras que los Celtics se quedaron con dos (1981 y 1985).

La última etapa tiene que ver con la actualidad, debido a los encuentros entre Jayson Tatum y Joel Embiid. El alero del conjunto de Massachusetts lideró a su franquicia hacia los triunfos en 2018, 2020 y 2023. El interno camerunés tuvo una sola chance en 2023, pero Tatum se lo impidió con una actuación memorable en el séptimo partido.

3- KNICKS VS HEAT

A fines de la década de 1990, ambos elencos de la Conferencia Este tuvieron enfrentamientos muy recordados en los Playoffs. New York contaba con Patrick Ewing, Larry Johnson, Alan Houston, Latrell Sprewell, Chris Childs y Charlie Ward. En tanto, Miami tenía a Alonzo Mourning, P.J. Brown, Tim Hardaway, entre otros.

En el quinto compromiso de la segunda ronda de 1997, hubo una riña entre Charlie Ward y P.J. Brown. El Heat se adjudicó ese encuentro por 91 a 86, y luego se adjudicó la serie con una victoria por 4 a 3. Los de Florida capitalizaron las suspensiones de varios jugadores importantes del contrario en el sexto y séptimo duelo, a raíz de ese incidente en el juego 5.

Un año después, llegó la revancha de los Knicks en la primera ronda de 1998. Y también hubo una pelea en el cuarto juego, esta vez entre Larry Johnson y Alonzo Mourning. El entrenador de New York, Jeff Van Gundy, quiso separar a ambos y terminó en el piso agarrado de una de las piernas de Mourning. Los de la Gran Manzana se quedaron con aquel partido por 90 a 85, y más tarde se impusieron en la serie por 3 a 2.

En 1999, New York Knicks repitió el triunfo, convirtiéndose así en el segundo equipo de todos los tiempos en finalizar octavos en la fase regular y ganarle al primero en los Playoffs. El tiro de Allan Houston quedó guardado para siempre en la memoria de los fans neoyorquinos, ya que con esa conversión obtuvieron la victoria en el quinto enfrenamiento de la primera ronda. Más adelante, volvieron a escribir su historia al avanzar a las Finales de la NBA.

El último cruce de aquella era se produjo en las Semifinales del Este de 2000, cuando el conjunto de la Gran Manzana repitió el festejo por 4 a 3. Luego de un largo tiempo, ambas franquicias se volvieron a ver las caras en las postemporadas de 2012 y 2023. En la primera, se impusieron por 4 a 1 de la mano de su Big Three compuesto por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Y en la segunda, ganaron por 4 a 2 gracias a las enormes actuaciones de Jimmy Butler y Bam Adebayo.

2- BULLS VS PISTONS

Fue el principal desafío de Michael Jordan, antes de poder tocar el cielo con las manos. El escolta tuvo que enfrentarse cuatro veces consecutivas a los Bad Boys de Detroit Pistons. Isiah Thomas, Dennis Rodman, Bill Laimbeer, John Salley, Rick Mahorn y Joe Dumars comandaban al equipo que le hizo la vida imposible a Su Majestad. Inclusive, Chuck Daly implementó las Jordan Rules con el fin de frenar en cada intento de ataque al número 23 de Chicago Bulls.

El conjunto de Michigan, con el juego físico y las peleas como bandera, derrotó a los de la Ciudad del Viento en tres cruces consecutivos (1988, 1989 y 1990). La revancha para los de Illinois llegó en las Finales del Este de 1991, cuando los barrieron por 4 a 0 y frenaron la racha de los de la Ciudad del Motor. De hecho, Scottie Pippen se mostró muy firme en no responder cuando Dennis Rodman lo empujó en el aire durante el cuarto duelo de la serie.

El elenco de Phil Jackson superó el gran obstáculo de su era emblemática. Sin embargo, los contrincantes nunca se lo reconocieron, ya que se retiraron de la cancha a falta de unos segundos para el cierre. No quisieron saludar bajo ningún concepto a los ganadores de una serie que no se definió tan rápido como parece. El resentimiento entre ambos equipos se mantiene hasta el día de hoy.

1- CELTICS VS LAKERS

Fue la rivalidad que comenzó a expandir la NBA hacia todo el mundo. Muchos periodistas estadounidenses coincideron que este clásico salvó a la liga de que entrara en bancarrota. Luego de muchos años de problemas económicos, los enfrentamientos entre Larry Bird y Magic Johnson significaron un salto de calidad en ese aspecto.

Antes de esos jugadores, estuvo la dinastía del conjunto de Massachusetts, con Bill Russell a la cabeza. El interno no le dio tregua a los del Oeste y lideró a su equipo hacia el triunfo en siete series consecutivas (1959, 1962, 1963, 1965, 1966, 1968 y 1969). El arribo de Wilt Chamberlain a la franquicia angelina en 1968 no alcanzó para frenar la hegemonía de los de Massachusetts.

Luego de 15 años, surgió el reencuentro esperado. En esta ocasión, los protagonistas eran Larry Bird (proveniente de Indiana State) y Magic Johnson (proveniente de Michigan State). Ambos venían de ofrecer un duelo histórico en el torneo universitario de 1979. Al igual que en la NCAA, sus enfrentamientos en los Playoffs provocaron en una parte la evolución de la competencia a nivel global.

En la primera de las tres series, en 1984, hubo una pelea entre Kevin McHale y Kurt Rambis que despertó el lado más picante de la rivalidad. En un partido, Kevin McHale tiró al piso a Kurt Rambis en un intento de entrada en bandeja. Fue tan violento el golpe que las piernas del interno del conjunto angelino quedaron a metros del soporte del aro mientras su cabeza golpeaba el parquet.

Boston Celtics terminó ganando aquellas Finales por 4 a 3, estirando la racha a ocho triunfos consecutivos sobre los californianos. No obstante, Los Ángeles Lakers se desquitó quedándose con los duelos de las Finales de 1985 y 1987 (ambos por 4-2). En el juego 5 de 1987, Magic Johnson dejó un mítico gancho a lo Kareem Abdul-Jabbar (su compañero) que schokeó para siempre a los fans del conjunto de Massachusetts.

En 2008 y 2010, ambos equipos volvieron a verse en las Finales. La primera serie resultó a favor de los Celtics de Kevin Garnett, Paul Pierce, Ray Allen y Rajon Rondo. En tanto, los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol se tomaron revancha en la segunda ocasión.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.